quejas mutuales

Limitan los préstamos a empleados públicos

miércoles, 11 de enero de 2012

Pusieron tope a las tasas de interés

El Gobierno dispuso topes a los intereses y a las cuotas correspondientes a los préstamos otorgados a empleados públicos por parte de mutuales, cooperativas u otras entidades mediante la modalidad de descuento de las cuotas de los salarios mensuales. El decreto 14, firmado por el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou, y publicado ayer en el Boletín Oficial, replica en rigor lo establecido antes de fin de año para los créditos otorgados por estas entidades a jubilados y pensionados de la Anses.

Las mutuales rechazan ambas medidas, porque dicen que si bien se coincide con el objetivo de bajar las tasas de interés, no son ellas las formadoras de costos sino los bancos en los que se fondean, a una tasa de alrededor del 60% anual. Por eso, sostienen que debería tomarse otro tipo de medidas y se quejan de no haber sido escuchadas por el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio. Advierten, además, que hoy la actividad de las mutuales está paralizada y con 3000 despidos en marcha.

La norma vinculada a los créditos a empleados públicos establece que el costo financiero total no podrá exceder en un 5% los costos fijados para operaciones similares por el Banco Nación. Según lo publicado actualmente por esta entidad, los préstamos de hasta 18 meses para empleados del sector público tienen una tasa efectiva anual del 22,89%, en tanto que para créditos de plazos mayores la tasa es variable.

Hoy, según el presidente de la Federación de Mutuales de la Capital Federal, Jorge Mercado, en las entidades representadas se cobra un costo promedio de entre 60 y 70% en el caso de los jubilados, en tanto que en las operaciones con empleados esa tasa sería unos siete puntos menos (para los pasivos es más caro el seguro de vida). Al hacer el anuncio referido a jubilados, desde el Gobierno se denunció que en algunos casos las tasas llegaron hasta el 159% anual.

El decreto difundido ayer reduce además del 40 al 30% la parte del salario -neto de aportes sociales- que puede descontarse en concepto de cuotas. Según Mercado, en la práctica eso amplía la capacidad de los bancos donde están radicadas las cuentas sueldo, de dar créditos sin atarse a las restricciones dispuestas y con el cobro de las cuotas asegurado.

Otra queja de las mutuales es porque la cuota social queda incluida ahora en el costo del crédito, cuando en rigor, dicen, esos fondos financian prestaciones sociales.. 

Fuente: La Nación