EL FINANCIAMIENTO EN 2012

Un problema Central: Cómo pagar deuda sin reservas

martes, 10 de enero de 2012

Con las reservas de libre disponibilidad del BCRA en cero y la necesidad de cancelar vencimientos de deuda por u$s 5.674 millones con esos fondos; el Gobierno deberá buscar nuevas fuentes de financiamiento o avanzar en la postergada reforma de la Carta Orgánica de la entidad.

El 06/01 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las reservas de libre disponibilidad seguían en cero por 6° semana consecutiva y eso a pesar de las compras que hizo la entidad durante diciembre, tras haberse detenido la corrida por la divisa estadounidense.

Pero ahora el problema es que el Presupuesto 2012 aprobado por el Congreso dispone el pago de unos u$s 5.674 millones de deuda con las reservas de libre disponibilidad de la autoridad monetaria, que ya no existen.

De esta forma, los primeros pagos que hará el Gobierno de Cristina Fernández este año se harán con otras fuentes del sector público, salvo que puede resolverse la situación del BCRA.

Las reservas “de libre disponibilidad” son un concepto rescatado de la ley de Convertibilidad (la parte que sigue vigente) para aplicarlas al pago de vencimientos con acreedores privados.

Por eso, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, llamó el último sábado de 2011 a discutir una reforma a la Carta Orgánica de la autoridad monetaria, un requisito para que el Gobierno vuelva a financiarse con las reservas de la entidad.

Esa sería una solución, otra sería recuperar los fondos, algo no tan sencillo.

Un documento de la consultora Economía y Regiones (E&R) planteó dos escenarios de balance de pagos, el mejor de los cuales contempla máximos controles del gobierno al giro de utilidades al exterior por parte de las empresas, una cuenta corriente equilibrada y una cuenta capital con superávit. En ambos escenarios, teniendo en cuenta una cancelación en efectivo de la mitad de las Letras y Notas del Banco Central, el tipo de cambio debería subir a 6,70 pesos por dólar para que el gobierno vuelva a contar con reservas de libre disponibilidad para cancelar los vencimientos en dólares del Tesoro de 2012 por 5.674 millones de dólares.

La consultora calculó que el BCRA cubrió en 2011 el 61 por ciento de las necesidades de financiamiento del Tesoro de la Nación: de este porcentaje, el 75 por ciento se instrumentó en reservas, el 17 por ciento en utilidades y el 8 por ciento restante en adelantos transitorios.

El pago de deuda externa y el drenaje de depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras provocaron una caída de 5.780 millones de dólares de las reservas internacionales en manos del Banco Central en el año, una cifra que sube a 6.289 millones desde los 52.654 millones del 26 de enero de 2011, cuando registraron el récord histórico.

Un informe de la consultora Abeceb.com también aborda la problemática del Banco Central y su situación en 2012:

El Banco Central, en los últimos años, ha financiado al Tesoro y lo ha hecho por tres vías: el polémico fondo de desendeudamiento (creado por decreto en 2010), los adelantos transitorios y utilidades -resultado cuasifiscal-. En estos años el financiamiento fue creciente y alcanzó su record, con más de $ 64.100 millones, en 2011 con principal participación sobre este monto del Fondo de Desendeudamiento en un monto de aproximadamente $ 39.000 millones.

En el 2012 el Central continuará sido uno de los principales financistas de las cuentas del Fisco. Sin embargo, las estimaciones dan cuenta de que el monto será menor que en el 2011. En primer lugar, el resultado cuasifiscal del Central indicará una merma de casi un 100%. El stock de Lebac y Nobac indicó un crecimiento promedio cercano al 27%, en tanto que las tasas pagadas subieron. Mientras tanto los tipos de interés del mundo desarrollado siguieron en niveles mínimos, las reservas a lo largo del año promediaron un nivel semejante al de 2010, en tanto que la devaluación del peso fue algo mayor que la verificada en 2010, no logró compensarlo.

Por su parte, las proyecciones de la base monetaria, de ingresos del fisco y de las obligaciones de deuda con los organismos multilaterales de crédito y en moneda extranjera, permiten dar cuenta de que los Adelantos Transitorios podrán aumentar entre $8.000 y $10.000 millones, mientras que en el 2011 se incrementaron en unos $13.500 millones.

Por último aparece el fondo de desendeudamiento. Este fondo, se encuentra conformado por las reservas de libre disponibilidad - exceso de reservas sobre la base monetaria – pero la realidad es que hoy son negativas. El presupuesto 2012 contempla el uso de casi U$S 5.700 millones de reservas para pagar deuda, pero a la fecha esto no sería factible.

Para que estas vuelvan a ser positivas el BCRA debería comenzar a acumular reservas a un ritmo que supere el crecimiento de la base monetaria. Se presentan dudas al respecto, en tanto que si el panorama de incertidumbre se agrava seguramente el fisco deberá recurrir a otra vía de financiamiento.

Hoy en día, la intervención del mercado cambiario parece haber tenido efecto. Más allá del juicio que hagamos respecto al tipo de medidas y sus efectos de más largo plazo, la realidad muestra que el gobierno logró frenar la dolarización de portfolios. Y de esta forma, el Central pudo volver a emitir y a acumular reservas. En los últimos días volvió a mostrarse como un comprador neto en el mercado de divisas. Pero la realidad muestra que la desconfianza y la visión de que el dólar está barato siguen presentes. Los depósitos continúan mostrando una desaceleración, mientras que se fugan los dólares del sistema.

Ahora bien, más allá de lo anterior es importante resaltar que el financiamiento al gobierno deteriora el balance del Banco Central. Al incrementarse la cantidad de bonos del Tesoro en su poder y disminuir la cantidad de reservas el activo de éste va perdiendo calidad. 

Fuente: Urgente 24