Salarios

Bancarios: hay un plus a cuenta de aumentos

jueves, 29 de diciembre de 2011

El monto es un 23,8% del salario básico

La Asociación Bancaria y las entidades que agrupan a los bancos firmaron un preacuerdo con vistas a las negociaciones salariales de 2012. Según lo pactado, los trabajadores del sector recibirán en cada uno de los meses de enero, febrero y marzo un adelanto de $ 1180 remunerativos más otra suma de $ 200 sobre la que no se realizarán aportes ni contribuciones. Si se considera que el salario básico conformado de la categoría inferior es de $ 5800, el pago a cuenta del aumento que finalmente se firme para el convenio representa un alza, para ese nivel, del 23,8 por ciento.

Según un comunicado del sindicato, el acuerdo fue firmado por las cámaras Adeba, ABE, ABA y Abappra, lo que abarca el universo de las entidades públicas y privadas. También se agrega que el Banco Central sumará su firma "en las próximas horas".

NEGOCIAR A CUENTA

El convenio salarial que rige para los bancarios vence el 31 de este mes. Pero, como ya ocurrió otros años, se decidió ahora fijar pautas provisorias y llevar las negociaciones para más adelante. Concretamente, se acordó reanudar las conversaciones en la segunda quincena de marzo.

Entre los meses de marzo y abril de cada año se concentran varias negociaciones significativas, como las de la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Obrera de la Construcción. En el caso de los camioneros, gremio conducido por Hugo Moyano, el convenio vence a mitad de año, más allá de que en algunas épocas de buena relación con el Gobierno se impulsó al sindicato a adelantar las negociaciones con el sector patronal para mostrar la pauta de referencia que pretendían imponer los funcionarios.. 

Fuente: La Nación