Paritarias

Bancarios de entidades privadas y públicas logran aumento de $ 1.380 y suspenden amenaza de paro

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Asociación Bancaria dejó hoy sin efecto una amenaza de paro al cerrar un acuerdo salarial que permitirá a los trabajadores de todos los bancos públicos y privados del país percibir un incremento de 1.380 pesos en sus haberes en enero, febrero y marzo de 2012.

De ese monto, $ 1.180 serán remunerativos y los restantes 200 pesos, no remunerativos, según explicó el secretario de Prensa de los bancarios, Eduardo Berrozpe, que aclaró sólo quedó pendiente en la negociación cerrar un trato similar con las autoridades del Banco Central.

De todos modos, Berrozpe se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo "en los próximos días" con el Central, según comentó en declaraciones a Noticias Argentinas.

El trato alcanzado en un primer tramo de las paritarias de los trabajadores bancarios establece además que las discusiones salariales se reanudarán en la segunda quincena de marzo del año que viene, cuando debería determinarse una "nueva escala" de haberes que rija durante el resto de 2012 y que sea retroactiva al 1° de enero, explicó el vocero.

De este modo, la Asociación Bancaria dejó en suspenso la amenaza de paro que sus dirigentes habían lanzado antes de sentarse a negociar esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, aunque el gremio ratificó el asueto previsto para fines de año.

En este sentido, los bancos de todo el país permanecerán abiertos únicamente de 10:00 a 13:00 el próximo viernes (a las 15:00 los empleados quedarán en libertad de acción) y se mantendrán cerrados el lunes 2 de enero de 2012, confirmó Berrozpe en diálogo con NA.

El "adelanto" del incremento de haberes del año que viene acordado hoy, que incluye $ 1.138 más una "cuota de compensación" de 200 pesos, tendría que marcar las bases de un "acuerdo salarial definitivo", que respete las escalas del sector de acuerdo con la antigüedad y la categoría.

Así lo expresó el secretario de Prensa del gremio de los bancarios, que indicó que el trato de este martes con todos los bancos públicos y privados del país se produjo después de un acuerdo inicial con las entidades del interior del país en la sede de la cartera laboral. Tras ponerse de acuerdo con ABAPPRA (la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina), los dirigentes sindicales lograron torcer la férrea oposición de las demás entidades de capitales privados que operan en el país para cerrar el trato que favorece a todos los empleados del sector, menos a los que trabajan en el Central, por el momento.

"Hasta hace unos nueve días este acuerdo estaba prácticamente cerrado, cuando inauditamente el sector de la banca extranjera y algún funcionario metieron la cola", planteó Berrozpe, antes de la negociación en Trabajo.

"Teníamos una suma ya casi definida y precisamente sectores que no cumplen con el convenio de los acuerdos salariales son los que han entorpecido la negociación", agregó el vocero.  

Fuente: Terra