mercado crediticio

El 20% del Fondo de Garantías irá a préstamos para jubilados

jueves, 22 de diciembre de 2011

Lo dispuso por decreto la presidenta Cristina Fernández. Mutuales y Cajas de Crédito no podrán exceder en cinco puntos el costo financiero fijado por el Banco Nación.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que la tasa de interés para préstamos a jubilados otorgados por mutuales privadas no puede ser superior a cinco puntos por encima del costo financiero del Banco Nación para créditos similares. Además, dijo que se destinará el 20 por ciento de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para otorgar créditos a los adultos mayores.

La Presidenta afirmó: “Creemos en los créditos, pero lo que no vamos a aceptar es la usura institucionalizada”, al quejarse de que el sistema “se tornó perverso” porque las cajas y mutuales de crédito “cobran una tasa en promedio del 70 por ciento”.

Durante un acto de inauguración de una nueva delegación de la Anses en Lomas de Zamora, la jefa del Estado sostuvo que la medida adoptada incluye que el pago de las cuotas por crédito para el sector pasivo “no supere el 30 por ciento del haber” jubilatorio.

A través del decreto de necesidad y urgencia Nº 246, el Gobierno establecerá un límite máximo al costo financiero total (CFT), que no podrá superar en cinco puntos la tasa de interés del Banco Nación y que debe incluir la cuota social. La Anses puntualizó que esta tasa es actualmente del 22,93 por ciento para créditos de hasta 12 meses; de 27,85 por ciento para los de 24 meses, y de 30,80 por ciento en el caso de 36 meses.

El ente previsional ejemplificó: “Con el esquema anterior, por un crédito de $ 2.000, un jubilado devuelve $6.036,20 en 30 cuotas de $ 213,21. Ello hace un CFT de 159 por ciento. A partir de la aplicación de esta medida, pasará a pagar mensualmente $ 89,27, lo que representa una reducción del 139 por ciento”.

Al explicar la iniciativa, Cristina señaló que pretende ocuparse “de un tema que afecta a dos millones de jubilados y a reparar una situación que tiene que ver con los códigos de descuentos en un sistema que se ha tornado perverso”.
Contra cajas y mutuales. Al respecto, indicó que “cajas y mutuales de créditos cobran tasas usurarias a nuestros jubilados a través de los códigos de descuento” y que “el 34 por ciento de la masa de los jubilados toman estos préstamos, que comprenden a 589 entidades”.

“Más que nada es un adelanto de dinero, porque el que lo presta siempre lo va a cobrar, ya que se lo descuentan directamente (del haber), y si no tiene seguro de cobertura, que si el jubilado desgraciadamente pierde la vida, el que le prestó la plata la cobra con todos los intereses”, refirió.

Además, precisó que “el stock de créditos otorgados por el total de estas entidades asciende sólo hasta noviembre de 2011, a la suma de 10.910 millones de pesos prestados a los jubilados, y el 85 por ciento de estas operaciones las ejecuta sólo el 12 por ciento de las entidades”.

La jefa de Estado advirtió que están también en carpeta “las jubilaciones de privilegio”, pero “vamos a comenzar a hablar de esto más adelante”. Sobre la iniciativa, que pone tope a los créditos, aclaró: “No estamos haciendo socialismo con la plata de los demás; en este país todos son socialistas con la plata de los demás...”.

Además, sentida, confesó que “si pudiera ponerle un nombre a este decreto, sería el de Iván Heyn”, por el subsecretario de Comercio Exterior, encontrado sin vida el martes, en un hotel de Montevideo.

Créditos más accesibles

Decreto.

A través del decreto de necesidad y urgencia N° 246, la presidenta Cristina Fernández fijó que las mutuales privadas y cajas financieras que ofrecen préstamos a jubilados no podrán cobrar más de un cinco por ciento adicional al costo financiero del Banco Nación para esos préstamos.

Fondo.

Además, se crea un Fondo de Garantía de Sustentabilidad para otorgar préstamos a la clase pasiva. “El sistema se tornó perverso porque las cajas y mutuales de crédito cobran una tasa en promedio del 70 por ciento”, dijo la Presidenta sobre las tasas que llamó “usurarias”. 

Fuente: La Voz