política finaciera

El BCRA ganaría este año un tercio menos que en 2010

martes, 20 de diciembre de 2011

Las ganancias del Banco Central (BCRA) cerrarían este año en torno a 6.500 millones de pesos, un 27 por ciento menos respecto a los 8.900 millones de pesos que obtuvo en 2010.

El Gobierno nacional emplea esos recursos para cubrir los baches fiscales, por lo que su reducción le dará menos margen de maniobra el año que viene.

Las ganancias de este año serán 72 por ciento menores a las obtenidas en 2009, cuando se ubicaron en 23.500 millones de pesos.

Pero ese año los beneficios fueron excepcionales por la devaluación del tipo de cambio y la suba de los títulos públicos, resaltó el diario Ambito Financiero.

En 2011, el tipo de cambio se elevó un 8 por ciento al pasar de 3,98 pesos por dólar a 4,3 pesos por dólar. Y la suba de los bonos tampoco fue favorable.

Pero si en las próximas semanas el tipo de cambio registra una devaluación del peso, tendría un impacto fuerte en el cálculo de las reservas en pesos y mejoraría el balance de la entidad monetaria.

Las reservas de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont cayeron este año por primera vez desde 2002 en 7.000 millones de dólares, al pasar de 52.000 a 45.000 millones de dólares. Y como las ganancias también se miden en pesos, al reducirse el stock se reducirá la rentabilidad.

Otro de los motivos por los que se reducirán las ganancias del Central sería la suba de tasas de interés en las colocaciones de Lebac y Nobac, con lo que la absorción de pesos tiene un efecto negativo para el balance del BCRA. Pero como a mediados de 2011 el ente monetario salió a inyectar fondos en el mercado, se redujo el stock de títulos.

Además, el año que viene el Ministerio de Economía no sólo sufrirá la caída de las ganancias del Central sino también por la de las reservas que se emplearán para pagar deuda pública. De los 10.000 millones de dólares que se emplearon este año a través del Fondo de Desendeudamiento, se pasarán a 5.200 millones de dólares.

Para cubrir las necesidades de financiamiento, el Gobierno nacional podría recurrir a los adelantos transitorios -préstamos en pesos que el BCRA le otorga al Tesoro-, un instrumento que este año se empleó parcialmente.

En los últimos tres meses de este año, el financiamiento a través de esa vía se elevó en 10.000 millones de pesos. Los adelantos alcanzan los 56.000 millones de pesos, mientras que el tope que podría otorgarse sería de 80.000 millones de pesos para todo 2012. El límite de los préstamos en pesos que el BCRA puede otorgarle al Tesoro se fija según el nivel de base monetaria y recaudación anual.
 

Fuente: Nosis