Prestamos Hipotecarios

Preocupan aumentos de cuotas a los deudores hipotecarios

lunes, 19 de diciembre de 2011

En bancos públicos y privados admiten una suba de la tasa anual de interés variable de entre 3 y 5 puntos porcentuales

 Los deudores de créditos hipotecarios con tasa de interés variable recibieron las cuotas de noviembre con aumentos, en algunos casos de hasta un 23% con respecto a septiembre y octubre. Los bancos admitieron que el mes pasado se realizó un ajuste de las tasas que se ubica entre los 3 y 5 puntos porcentuales según los casos, y en algunas entidades financieras privadas la TNA (tasa nominal anual) ya supera el 20%, según pudo constatarse.

En los bancos públicos intentaban mantener la TNA pero ya no pudieron sostener los números y en noviembre subió unos tres puntos, del 15 al 18 por ciento, mientras la tasa efectiva se coloca ahora en el 22,48% anual, de acuerdo a fuentes consultadas.

En las entidades privadas el aumento fue gradual y el valor de la tasa anual de interés para préstamos de viviendas subió hasta 5 puntos porcentuales, ubicándose ahora en un promedio del 22%.

En el portal de Internet www.hipotecarios.org creado por los deudores como herramienta de comunicación y espacio de denuncias, se expresa: "en los últimos días se está observando cómo ha subido la tasa de referencia Badlar en pesos para bancos privados. Esta se incrementó desde un 14.5% el 4 de octubre hasta el 19.87% el 4 de noviembre. Son más de 5 puntos porcentuales y se van a ver reflejados en el siguiente recalculo de cuota para los próximos tres meses".

Y agregan: "esta situación sumada a que está llegando a su fin la tasa fija en pesos pautada en muchos créditos tomados hace dos o tres años, hace que se incrementen las consultas en nuestra web de deudores que no saben cuánto van a tener que pagar en los próximos meses".

La Badlar es la tasa que se paga por depósitos bancarios de más de un millón de pesos y se toma como referencia de numerosos créditos hipotecarios y personales. El alza de esa tasa "es similar al registrado en 2008 -señalan los especialistas- en plena crisis de Estados Unidos, cuando la Badlar superó el 25 por ciento y las cuotas de los préstamos para vivienda llegaron a duplicarse. En aquel entonces, los deudores hipotecarios se juntaron para expresarse contra la suba que les hacía casi imposible cumplir con los pagos mes a mes".

La suba de las tasas de interés -que se otorgan a quienes depositan dinero en plazo fijo- con el objetivo de frenar la fuga de capitales también repercute en el costo del financiamiento de cada sector, incluyendo los préstamos para viviendas, a los cuales el incremento impactó más en noviembre porque en muchos casos se actualizan cada tres meses. Los créditos personales fueron los primeros en sentir el golpe.

ALGUNOS EJEMPLOS

Mientras los miembros de hipotecarios.org advirtieron que se preparan para movilizarse en caso de que las cuotas de los préstamos con tasa variable sigan subiendo (una de las ideas es pedir audiencias en el Gobierno), voceros de bancos públicos y privados consultados admitieron el fenómeno aunque se mostraron reticentes a hilar fino y dar números precisos.

No obstante, se pudieron conseguir algunos ejemplos concretos de deudores hipotecarios que se acercaron a la redacción del diario. Un crédito para vivienda de tasa variable por el cual en octubre se pagó una cuota de $3.400, en noviembre tuvo que abonar $4.200, lo que representa un incremento del 23,5%.

Otro préstamo hipotecario por el cual se venía pagando un promedio de $1.580, en noviembre se fue a $1.960, es decir un 24% más caro.

También se obtuvo precisiones de un préstamo personal de un banco privado con tasa variable, por el cual hace dos meses se pagaba una cuota de $720, ahora llegó en noviembre $850, lo que representa un aumento de poco más del 15% en el valor mensual.

LO QUE DICE EL BCRA

Voceros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) subrayaron que "las tasas que imponen los bancos para sus créditos son libres, no las fija el BCRA y no se controla en términos de poner límites".

Las fuentes admitieron que "el episodio de tensión cambiaria de noviembre, hizo elevar las tasas que siempre suben rápido y bajan lento". Pero para hacer un balance de esta situación "hay que analizar banco por banco, pues cada uno fija sus propios lineamientos crediticios", dijeron

Desde el BCRA recomendaron a la gente utilizar los servicios del portal www.clientebancario.gov.ar, donde existe un simulador y muchos consejos para sacar préstamos hipotecarios y personales. En esa página se puede comparar hasta cinco bancos. De todas formar, se viene interactuando con los bancos, se realizan reuniones con directivos de las asociaciones y entidades financieras para hablar de estos temas que preocupan a sus clientes".

También existe un número telefónico gratuito, el 0800-999-6663, al que se puede llamar de lunes a viernes de 9 a 16 hs para realizar reclamos por incumplimientos de los bancos para con sus clientes.

Finalmente, desde algunos bancos consultados coincidieron en expresar que "los aumentos en las tasas variables todavía no impactan en forma contundente -no superarían los $400 mensuales- ya que los tomadores de préstamos hipotecarios son empleados, la mayoría en relación de dependencia, que tuvieron en el último año aumentos salariales que les permitirían afrontar esas subas".

CREDITOS

Para aquellos que pretenden obtener un nuevo préstamo hipotecario, dicen los especialistas que la relación entre el precio de las viviendas y los ingresos de los trabajadores sigue distorsionándose. Y a excepción de algún banco público, el costo financiero total (CFT) para las hipotecas ya supera el 23% y promedia el 28%

Fuente: Quilmes Presente