EL 23 Y EL 30 PROXIMOS

Bancarios también quieren asueto

jueves, 15 de diciembre de 2011

Aseguran que llegan agotados a fin de año y que durante esos días la actividad es prácticamente nula.

Los empleados bancarios afirmaron ayer que quieren ser incluidos en los asuetos que dispuso el gobierno nacional con motivo de las fiestas de fin de año, y que las entidades para las que trabajan repartan sus ganancias con ellos.

En declaraciones a DyN, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, aseguró que el pedido de sumarse a los asuetos ya lo planteó "el secretariado general a los bancos, que tendrán que contestar a la brevedad" para que la gente se pueda organizar, y aclaró que sería únicamente para los días viernes 23 y 30 de diciembre.

"Pedimos participar de esos asuetos, porque la sobrecarga laboral del año ha sido mucha, y los viernes previos a Navidad y Año Nuevo baja la actividad en un 60 por ciento" porque el gobierno ya dio el beneficio a la actividad pública, amplió.

Tras remarcar que "la mala atención al cliente es responsabilidad de los bancos", Berrozpe aseguró que el feriado ayudaría a que "la Anses programe adecuadamente el pago a jubilados, algo a lo que se niega".

Van por el 10% de las ganancias

El gremio bancario aguarda la convocatoria formal del ministerio de Trabajo para iniciar la discusión de los futuros aumentos salariales, por ser uno de los primeros en ir a paritarias, aunque anticipó que reclamará a las entidades negociar el reparto del 10% de las ganancias de los bancos entre sus empleados.

Sergio Palazzo, secretario adjunto del gremio y principal cabeza gremial luego de la salida de José Zanola, dijo ayer que aprueba la recomendación presidencial de discutir en paritarias la distribución de ganancias.
"Vamos a discutir el tema utilidades, porque siguen ganando muchísima plata, unos 9.000 millones de pesos entre enero y septiembre pasado", señaló también ayer Berrozpe.

El gremio bancario acordó este año una pauta salarial cercana al 30%, lo que elevó el sueldo conformado inicial de la actividad a $5.700 y se apresta a discutir la nueva pauta salarial a partir del 1 de enero próximo. Desde las entidades se especula con la alternativa de definir el pago de una suma puente para el primer trimestre y postergar hasta marzo la discusión definitiva de los nuevos salarios.

Los responsables de los bancos no quieren ponerse en el papel de "conejitos de Indias" con respecto al reparto de ganancias, aseguran que conocen la aspiración sindical, pero que no han recibido ningún pedido concreto y adelantan que "el 2012 será un año difícil para todos" por la merma de la actividad económica. 

Fuente: La Nueva Provincia