asociaciones bancarias

Destacan avance en normas contra el financiamiento al terrorismo

viernes, 02 de diciembre de 2011

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, consideró hoy "un avance" el anuncio oficial de enviar al Congreso modificaciones al Código Penal sobre delitos vinculados con el financiamiento del terrorismo.

La iniciativa, evaluó Cesario, pondrá a la Argentina "a la altura de los estándares internacionales, demostrando la responsabilidad y respuesta que el gobierno está exhibiendo ante los requerimientos del GAFI".

El titular de ABA, durante un encuentro con periodistas, destacó además los aportes efectuados por la entidad en materia de legislación sobre prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mencionó al respecto que "pudimos consensuar con los legisladores la ampliación del período de 30 a 150 días para efectuar los reportes de operaciones sospechosas, un punto clave para hacer más operativa la tarea de control de los bancos en la materia".

Cesario advirtió, sin embargo, que "estamos a la espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley correctiva, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que introduce los ajustes necesarios para dar mayor previsibilidad y transparencia a la normativa vigente".

Tales correcciones, aclaró el banquero, buscan evitar la duplicación de sanciones, ya que las penas caen en cabeza del sujeto obligado a informar y del oficial de cumplimiento.

La norma apunta además a aplicar un esquema progresivo de penalidad, eliminar las trabas impuestas a las terminales automotrices y clarificar la actuación en la materia de los contadores y escribanos, concluyó el titular de ABA. 

Fuente: Terra