Marcó del Pont descartó nuevas medidas cambiarias

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central (BCRA), aseguró que no habrá nuevos controles para la compra minorista de dólares ni para abastecer a los bancos, porque la tensión en el mercado cambiario se redujo.

La funcionaria explicó que desde el viernes el Central volvió a comprar dólares. "Desde el 21 de octubre, el Banco Central había vendido 1.300 millones de dólares y en los últimos días entraron 159 millones de dólares", sostuvo Marcó Del Pont después de su exposición en la 17 Conferencia Anual de la UIA.

La presidenta del Central consideró que el aumento de la demanda de dólares y la salida de depósitos de cuentas corrientes y de cajas de ahorro se produjo por desconocimiento sobre las medidas que se habían tomado.

Marcó del Pont destacó la desaceleración en la salida de depósitos y descartó que se vayan a tomar más medidas para abastecer a los bancos de dólares, como reclaman las entidades financieras. "No habrá medidas adicionales", dejó en claro la funcionaria.

En la entidad monetaria esperan que en los próximos días empiecen a ingresar los aproximadamente 1.600 millones de dólares que tendrán que repatriar las aseguradoras según la resolución de la Superintendencia de Seguros emitida a mediados de octubre.

Además, el BCRA informó que el retiro de depósitos se redujo en 680 millones de dólares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Y según analistas privados, en la semana siguiente ese monto de reducción se habría duplicado.

Pero para el Central, la semana pasada la desaceleración fue del 30 por ciento con respecto a los retiros de la semana anterior. En ese sentido, Marcó del Pont recordó que sólo el 14 por ciento de los depósitos está en divisa estadounidense.
La titular del Banco Central participó ayer en un panel durante la 17 Conferencia Anual de la UIA, junto a José Urtubey, vocal de la central fabril, y Federico Nicholson, vicepresidente de la entidad.

En ese encuentro, Marcó del Pont explicó a los empresarios que se quejaban por el aumento de los costos en dólares, que Argentina "es el único país de la región que no ha respondido con una apreciación de su moneda" a la entrada de capitales y la suba del precio de los commodities de los últimos años.

Mientras que el peso se depreció un 25 por ciento desde 2005, la mayoría de las monedas de América Latina se apreció casi la mitad.

Por otro lado, la presidenta del Central explicó que la caída de las reservas es un fenómeno mundial, pero que en Argentina se produce por el pago de compromisos de deuda mientras que en el resto del mundo refleja la salida de capitales de corto plazo.
"Nuestras reservas son generadas a través del comercio exterior", a diferencia de otros países en los que "hay una ciclotimia del tipo de cambio nominal en función de los flujos de capitales", sostuvo Marcó del Pont.

La funcionaria consideró además que deflactado por salarios, el tipo de cambio de Argentina es competitivo tanto en términos multilaterales como bilaterales con respecto a Brasil. Y destacó que aumentó la productividad del trabajo. 

Fuente: Nosis