aplicación de normativas

Compra de dólares: por día la AFIP atiende a unos 100 “rechazados”

jueves, 10 de noviembre de 2011

Son los que se encuentran con obstáculos a la hora de realizar operaciones en bancos y casas de cambio. Muchos trabajadores estatales son “inconsistentes”, por no figurar en la base de datos.

 Las dos sucursales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Gran Mendoza y Valle de Uco atienden unas 100 personas por día que el sistema para controlar la venta de dólares rechaza en las casas de cambio y los bancos.

Entre los rechazados se repite un caso muy particular según una fuente consultada por este medio: muchos trabajadores estatales de Mendoza no figuran en el banco de datos de AFIP, por eso el sistema los incluye entre los “inconsistentes” y deben realizar el trámite en el edificio de calle Garibaldi o en el de San Martín y Morón para destrabar su situación. Este trámite no se define en el día y suele demorar hasta dos jornadas.

Otra fuente vinculada a una de las oficinas para trámites en moneda extranjera de AFIP reveló que una gran cantidad de personas de otros países se presentan a diario: “Son peruanos o bolivianos que no están contemplados en el sistema y desean enviar dinero a su país. El otro caso es el de los turistas, cuya situación se cataloga como de urgencia y debe ser solucionada en el día”.

Después del lunes 31 de octubre, cuando debutó el sistema, las casas de cambio colapsaron y los “arbolitos” miraban de lejos las acciones.

Al día siguiente el sistema se cayó, en los días posteriores la situación fue normalizándose poco a poco y los interesados en comprar dólares optaron entre dos caminos: buscar la aprobación de la AFIP en bancos, casas de cambio o a través de internet (que hasta ayer funcionaba con “inconsistencias”) o se volcaron al mercado informal, donde han vuelto los operadores de este sistema, si es que alguna vez se fueron.

Desde el lunes 31 las “cuevas” de las galerías céntricas cerraron y los “arbolitos” se habían ido lejos.

Sin embargo ayer en las esquinas de la “city” mendocina se volvió a escuchar el clásico “compro dólares, pago más” o “vendo a mejor precio” de los negociadores informales que estaban un tanto camuflados y llevan a domicilio el dinero. Su cotización está $0,50 arriba de la legal.

Fuente: .diariouno