Fuga de divisas

Uruguay defiende la liquidez de sus bancos

miércoles, 09 de noviembre de 2011

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, dijo ayer en la Conferencia Anual de Fiel que en su país los depósitos de argentinos alcanzan un valor de 3000 millones de dólares.

"Si llegaran todos los argentinos al mismo tiempo a llevarse sus depósitos, a Uruguay no se le movería una pestaña", exclamó, reafirmando que la liquidez de la banca uruguaya es mucho mayor que la cantidad de dinero proveniente de la Argentina.

Más tarde, sería José María Fanelli, economista del Cedes, quien explicaría el porqué del éxodo de capitales que beneficia a otros países, entre ellos el vecino oriental: comenzando por la intervención en el Indec, que da poca credibilidad a las cifras, pasando por la desconfianza que genera el déficit fiscal. Se suman la inflación, el aumento de los salarios por arriba de la inflación, la pérdida de competitividad, restricciones a las importaciones y "la represión de la AFIP para la compra de dólares a todos, menos a algunos... que no se sabe bien quiénes son".

Para Bergara, al igual que para el resto de los expositores, el "veranito" por el que atraviesan los países emergentes no se va a prolongar indefinidamente. "Toda la vida nos quejamos de que lo que vendíamos era barato mientras que lo que comprábamos era caro. Ahora esta situación se invirtió. Hay que aprovechar el momento, no alcanza con disfrutarlo", dijo.

Este componente circunstancial es "clave para la toma de decisiones que impacten en el futuro. Las políticas domésticas tienen un rol fundamental", expresó. Finalmente, propuso tomar cartas en la gran deuda pendiente para los países de la región: el desarrollo de capital humano. "Estamos llegando al límite de nuestros recursos. Es hora de formarlos para poder satisfacer la creciente demanda doméstica".. 

Fuente: La Nación