Valores contables

El patrimonio del BLP es de 100 millones de dólares

lunes, 07 de noviembre de 2011

Según datos del BCRA, su patrimonio alcanzó en octubre el récord de $ 424.000.000, es decir, u$s 100.000.000. Si bien no cotiza en bolsa, la banca mixta provincial posee un valor de mercado que triplica la actual.

Poco y nada se sabe del negocio bancario cuando se mensura el valor de un banco, máxime cuando aquel no cotiza en el mercado de capitales. Menos aún en épocas de convulsión financiera global como la actual. Por ejemplo ¿qué cotización tiene el BLP en el país o en el extranjero? Al no operar en el mercado accionario a pesar de que su Directorio tiene a mano aquella herramienta para hacerlo, es difícil saberlo.

Esa ausencia imposibilita conocer el valor que le atribuye el mercado, salvo por su valor de libros, que es de 100 millones de dólares (llamado Fitch Core Capital que representa una capitalización del 19,2% de los activos ponderados por riesgo), con una cartera de depósitos de $3.000 millones y de créditos por $1.500 millones. Por consultas en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la consultora financiera Fitch Ratings, no es un misterio saber que su valor de mercado triplica la cotización de su actual patrimonio.

Una de las conclusiones de este ejercicio de valuación es el posicionamiento del BLP en la región (denominado market share) que para el sector privado asciende al 57% en préstamos y en el 72% en depósitos del sector privado. Esa es la conclusión de las principales consultoras.

Efectivo, Bonos, Títulos y Obligaciones.

Al mes de mayo, el patrimonio del BLP era de $338.436.000, de los cuales $188,3 millones pertenecían al Capital, Aportes y Reservas y otros 150,6 millones fueron a Resultados no Asignados. Hoy, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Estado pampeano incrementó su participación accionaria al 81% de los títulos de propiedad (en votos en el Directorio, ya que por capital llega al 79,5%). Aquel certificado nominativo e intransferible incluye además a la Caja de Previsión Social de empleados del BLP con 5,52%; Caja Forense de Abogados y Procuradores con 2,9% y 16.979 accionistas agrupados con 10,58% restante.
Uno de los tecnicismos financieros que se usan para medir la importancia del patrimonio en un banco es el "apalancamiento" que no es otra cosa que el producto obtenido entre el Patrimonio Neto total sobre el nivel de los activos y allí está su fortaleza. El BLP finalizó el ejercicio con un 11,45%; con primas de emisión de acciones por 11.200; reservas de utilidades (legales) de 42.731 (el 20% según disposiciones del BCRA).

Con respecto a la participación en otras sociedades, tiene capital en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), en la Red Link, en Provincanje, en A.C.H. SA y en la Meridional Compañía de Seguros. En el exterior participa en el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior y en SWIFT S.C.R.L., entre otras.

El estallido de la crisis de las subprime primero en los EE.UU. y hoy en la eurozona por la deuda griega continúa cobrando víctimas a lo largo y a lo ancho del mundo. Más allá de su cuantía de depósitos, gracias a la fidelidad de sus clientes, no hay que subestimar aquel fenómeno sino que por el contrario hay que blindarse para que los factores externos no afecten las cotizaciones y el valor comercial de su patrimonio futuro. El aumento de los depósitos y los cambios en la gestión del portafolio de inversiones del BLP confirman que el crecimiento de la entidad, con ya 53 años sobre sus espaldas y 100 bocas de atención, está asegurada.

Una visión fuera de La Pampa.

Para la consultora inglesa FRA, líder en el mercado financiero mundial, el BLP muestra solidez en su ecuación patrimonial. En 2010 el activo total era de $3.223.928 (hoy en 4.000 millones) y un pasivo de $2.854.684 (hoy 3.580 millones). Según el Central, a fines de octubre, el Patrimonio Neto llegó a $420 millones. En 2009, a nivel patrimonial, el BLP ocupó el puesto 23º, el año pasado el 22º y estaría finalizando entre los veinte primeros en 2011. FRA, en julio pasado, ratificó el buen momento del BLP, ya que lo confirmó en la Categoría A1 (arg).

La estrategia del BLP ha sido la de incrementar la colocación de parte de su liquidez en fideicomisos financieros de consumo. Estiman que a fin de año habrá un volumen de $600 millones en títulos de deuda en fideicomisos financieros (algunos productivos) e instrumentos corporativos (ON, créditos sindicados, etc.). La base de sus depósitos se compone en un 34,75% de colocaciones del sector público, producto de su desempeño como agente financiero de la provincia, y un 65,25% de depósitos del sector privado con un aumento interanual a octubre último del 63,3% y del 22,8%, respectivamente.

La liquidez del 51,5% es holgada, por el volumen de disponibilidades y títulos del BCRA (Lebacs y Nobacs) que es superior a la media del sistema (44,7%) y con la incobrabilidad potencial muy baja (0,22%). En 2011, por la volatilidad de los mercados, su rentabilidad ha caído como en todos los bancos por la menor generación de ingresos netos por intereses, el ajuste por inflación de los costos operativos y la mayor incidencia de los cargos por incobrabilidad por un criterio prudencial del banco. Su patrimonio se consolida año tras año y en 2010 se distribuyó entre sus accionistas la suma 66,9 millones de pesos.  

Fuente: La arena