ESPERANDO EL RELEVO

Blejer, el hombre que los banqueros de Adeba quieren en el lugar de Boudou

viernes, 04 de noviembre de 2011

La composición del nuevo gabinete de Cristina Fernández sigue siendo un misterio, aunque hay algunos nombres que ya suenan con más fuerza. En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, expresó hoy (03/11) su respaldo al director de YPY y del Banco Hipotecario, Mario Blejer, como futuro ministro de Economía.

El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, realizó este jueves (03/11) una defensa de los controles ordenados por el Gobierno para la venta de moneda extranjera. Pero, fundamentalmente, manifestó su respaldo a Mario Blejer como futuro ministro de Economía de Cristina Fernández en el próximo gabinete.

Blejer fue incorporado a los contertulios del Frente para la Victoria por Alberto Ángel Fernández, responsable también de la importación de Mercedes Marcó del Pont, Martín Lousteau y Miguel Ángel Pesce, entre otros (Graciela Ocaña, Claudio Moroni, Héctor Capaccioli...). En los ambientes empresariales kirchneristas, Blejer fue un sobreviviente a Fernández.

En declaraciones a Radio 10, y consultado sobre la posibilidad de que Blejer pueda asumir la jefatura del Palacio de Hacienda, Brito, titular de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) y de la entidad financiera ícono del período 2003-2011 (Banco Macro), destacó que “es una persona muy cauta, que si tuviera la posibilidad de estar en el Ministerio de Economía actuaría en ese sentido”.

“Tengo una excelente opinión de Blejer, lo conozco muy bien”, completó el banquero.

Blejer, director de YPF y del Banco Hipotecario, ya había sido candidato de Amado Boudou para reemplazar a Martín Redrado al frente del Banco Central, aunque el ministro de Economía no lo pudo imponer y finalmente fue Mercedes Marcó del Pont la reemplazante.

Recordemos que Blejer fue presidente del Banco Central durante la primera etapa del gobierno duhaldista.

También su nombre había sonado, en julio de 2009, como el posible reemplazante del entonces ministro de Economía, Carlos Fernández, pero el cargo luego fue ocupado por Boudou.

Blejer cuenta con buenos contactos: por desempeñarse como director de YPF y del Hipotecario, es cercano a Eduardo Elsztain y a Enrique Eskenazi. Además, está conectado a Adeba a través de Brito.

Un dato en su contra es que quienes lo conocen dicen que nunca paga los favores...

Habrá que ver si finalmente Cristina se decide por él.

Por otra parte, cabe destacar que Ricardo Echegaray era uno de los nombres que sonaba para ocupar el puesto que dejará Boudou el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el director de la AFIP ya no tendría chances: lo culpan por las recientes medidas polémicas y, según trascendió, además no fueron bien vistas en el Gobierno unas declaraciones intimidadoras que hizo -públicamente- a las empresas. 

Fuente: Urgente 24