Tasas de interes

Aseguran que la suba de tasas frenará el consumo y afectará a la economía

lunes, 31 de octubre de 2011

La suba de tasas que viene afectando a los créditos al consumo en las últimas semanas encarecerá el endeudamiento de los argentinos y frenará la demanda, lo cual repercutirá en la actividad económica.

Así lo evaluó la consultora Ecolatina, al tiempo que señaló que las condiciones monetarias se vieron deterioradas a partir del tercer trimestre producto de la aceleración de la salida de capitales.

El Banco Central vendió reservas por 2.664 millones de dólares entre julio y septiembre, el mayor monto desde la crisis de 2008-2009.

En paralelo, los depósitos a plazo se estancaron, mientras que los préstamos continuaron mostrando un fuerte dinamismo, analizó la consultora.

Esa situación afectó la liquidez de los bancos, impulsando al alza a las tasas pasivas.

Entre junio y septiembre, la tasa Badlar de bancos privados creció 1,5 puntos porcentuales y el Banco Central convalidó subas en las tasas de Lebacs del orden de 2 puntos porcentuales para el mismo período.

En octubre, el traspaso de los plazos fijos de ANSeS depositados en los bancos privados a las entidades públicas impulsó un fuerte salto en la tasa Badlar privada, que pasó de 14 por ciento a 20 por ciento.

Las tasas activas han reaccionado en un mismo sentido: la tasa de Adelantos de corto plazo superior a los 10 millones de pesos creció más de 7 puntos porcentuales en octubre, ubicándose por encima del 20 por ciento.

De no revertirse, la suba de tasas encarecerá el crédito, elemento que terminará impactando sobre la dinámica del consumo, evaluó la consultora.

Al analizar los efectos de la desaceleración de los préstamos sobre el nivel de actividad económica, debe considerarse el bajo nivel de intermediación financiera que registra Argentina, puntualizó el informe.

A pesar de la baja profundidad del sistema financiero, desde 2009 a la fecha el crédito privado incrementó su participación en términos del PIB desde 12,4 a 14 por ciento.

Este incremento se debió fundamentalmente al crecimiento de los préstamos al consumo: al primer semestre de 2011, la suma de créditos prendarios y personales representó 5,3 por ciento del PBI, nivel récord de las últimas dos décadas.

Por ello, Ecolatina analizó que "el endurecimiento de las condiciones crediticias tendrá impacto sobre el nivel de actividad económica a través de su efecto sobre el consumo".

Las ventas de electrodomésticos y vehículos son particularmente sensibles a este nuevo escenario dado que, desde 2009, fueron impulsadas principalmente por los préstamos al consumo.

De hecho, la participación del crédito en la adquisición de cero kilómetro es cada vez mayor: por cada auto patentado se destinan casi 10.000 pesos en créditos prendarios, tres veces más que en 2010. 

Fuente: Terra