AFECTA A PETROLERAS Y MINERAS Y BUSCA EVITAR LA SALIDA DE DOLARES

Empresas deben liquidar 100% de exportaciones

jueves, 27 de octubre de 2011

El gobierno sacó un decreto para retener las divisas generadas en concepto de exportaciones.

Las compañías petroleras y mineras deberán liquidar en el país el 100 por ciento de sus exportaciones, según un decreto del gobierno publicado ayer en el Boletín Oficial, en medio de una fuga de divisas que obligó al Banco Central a sacrificar 1.760 millones de dólares en casi un mes para frenar la suba de esa moneda.

Según datos del INDEC difundidos el viernes, en los primeros nueve meses del año las exportaciones de combustibles y mineras fueron de 7.820 millones de dólares.

El decreto 1722 fue publicado ayer en el Boletín Oficial y restableció "la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de exportaciones petroleras, de gas natural y licuado o sus derivados y de productos mineros".

Hasta la fecha, en virtud del decreto 2703, de diciembre de 2002, las petroleras y mineras estaban obligadas a liquidar en el país al menos el 30 por ciento de los dólares provenientes de sus exportaciones, a diferencia de las cerealeras, que rinden el 100 por ciento.

El decreto se estableció para "otorgar un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas, como por ejemplo las del complejo agro exportador".

"No tiene un impacto muy significativo en las cuentas nacionales, y tampoco en nuestro caso, aunque sí para aquellas cuyo negocio gira en torno a las ventas al exterior", agregaron desde la filial argentina de una petrolera internacional.

Es el caso de PanAmerican Energy (PAE), la petrolera con locaciones en Santa Cruz y Chubut, que pertenece a British Petroleum y a los Bulgheroni.

La nueva normativa coincide con la constante fuga de divisas, que la consultora Ecolatina estimó en 22.000 millones a fines de 2011.

El economista Ramiro Castiñeira, de Econométrica, explicó que los embarques de petroleras y mineras en el 2010 sumaron 9.800 dólares, de los cuales liquidaron en el país 7.100, con lo cual 2.700 millones son los no entraron a Argentina.

"Supongamos que para el 2011 fueran 3.000 millones, es lo que perdió el Banco Central en el último trimestre por defender el tipo de cambio a $ 4,22. ¿Por qué perdió reservas por defender el tipo de cambio?", se preguntó.

"Hay un déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos, por primera vez post convertibilidad, y si se suma el pago de la deuda, y la salida de capitales, todo eso lleva a que las expectativas de devaluación aumenten".

"La medida es un shock de aire en el corto plazo, pero no frena la decisión final de sacar la plata fuera del país", evaluó. El martes el Banco Central sacrificó otros 200 millones de dólares para frenar un alza de esa moneda y el gobierno volvió a enviar a casas de cambio y bancos de la city porteña agentes de la AFIP y otros organismos para controlar sucursales y disuadir al público minorista y a "coleros" de persistir en la compra, por tercera jornada consecutiva.

En ese contexto, el ex titular del Central Aldo Pignanelli criticó al gobierno, porque en lugar de prever que las economías centrales buscarían trasladar la crisis a las emergentes, persigue a "coleros" en casas de cambio. Subrayó que "los bancos y las empresas se están salvando con América Latina, es recurrente en la historia mundial. Es traspasar la crisis de los países centrales a los países emergentes, algo recurrente y que se tendría que haber previsto", comentó.

Las reservas internacionales en poder del Central cayeron ayer a 47.692 millones de dólares (-69 millones), una merma de unos 899 millones desde el 30 de septiembre, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

"No soy nacionalista ni mucho menos, pero en la economía mundial, cuando necesitan divisas los países centrales, las sacan de los emergentes, y cuando les sobran, nos enchufan la deuda. Esto es así", sostuvo Pignanelli. 

Fuente: La Nueva Provincia