Del "castigo" del Banco Central o cómo ganar mucho dinero en sólo un día

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se puede perder un poco de fuerza. Pero no se pueden perder las mañas. No en este contexto. Eso lo sabe Mercedes Marcó del Pont que ayer se dio nuevamente el gusto de castigar?a quienes esperaban ganar con la creciente devaluación del peso y habían apostado a ello.

Si es cierto que todo castigo es, a la vez, una recompensa encubierta, lo de ayer corrobora la máxima. Para no perder reservas vendiendo dólares en el mercado contado (spot), el Banco Central ofrecía un precio más barato para el dólar en el mercado a futuro.

Esto quiere decir que para un comprador, ayer era más barato comprar dólares a septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que en el mercado contado. Entonces, si una entidad tenía intenciones de comprar dólares a $ 4,21, para los futuros ese mismo dólar podía conseguirse gracias al Central a $ 4,19. Ergo, en lugar de vender pesos y comprar dólares, el negocio era comprar pesos ?lo contratos futuros son en pesos y para ello vender dólares, aumentando la oferta de divisas. Como en el mercado de futuros sólo hay que garantizar las operaciones con una suma que es un porcentaje menor del monto celebrado, tanto el Central como los compradores de dólares se quedaron cada uno con los billetes en el bolsillo. Para el BCRA, el negocio fue redondo: no se desprendió ?ayer? de billetes pero se comprometió a hacerlo en un plazo determinado. Para los que aceptaron los contratos a futuro, también, porque pueden contar con ese dinero aunque ya esté comprometido en los contratos de futuros. En este último casi, esto implica una fuerte ganancia. Pero hay más: gracias a la acción del BCRA, los contratos de dólar futuro a fin de año cayeron ayer de $ 4,35 a $ 4,30, mientras que en Nueva York (sin intervención), los mismos contratos subieron de $ 4,39 a $ 4,43. Esto implica que, alguien con espaldas financieras, podía capitalizar esa brecha del 3% (12% anual).

Fuente: El Cronista