Conflicto gremial

Prevén problemas por un paro en el BCRA

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Temen que haya un faltante de billetes

Los trabajadores del Banco Central (BCRA) comenzaron ayer un paro de actividades, que se prolongará hasta mañana y por siete horas cada día, una medida de fuerza que podría generar problemas en el aprovisionamiento de billetes, ya que, entre otras cosas, entorpece su distribución.

Los empleados reclaman básicamente que la entidad se haga cargo del pago del impuesto a las ganancias, que tiene una creciente incidencia sobre los ingresos de muchos asalariados al actualizarse los mínimos no imponibles muy por debajo de la inflación real, para recuperar poder adquisitivo.

"El 95 por ciento del personal del BCRA está afectado por este impuesto", explicó el secretario general de la Comisión Interna del BCRA, Carlos Pellegrini, quien precisó que los trabajadores no están pidiendo "ningún privilegio" ni "no pagar", sino "igualdad de trato".

Pellegrini alude al privilegio al que accedieron los trabajadores de los bancos Provincia, Nación y Ciudad, entidades que -por convenio- se hacen cargo de pagar ese tributo en lugar de sus empleados. "El convenio colectivo bancario es muy claro y dice que el salario del trabajador del Central tiene que estar 10% por encima del resto de los bancos, pero, por efecto de Ganancias, el neto de bolsillo del trabajador de esta entidad termina estando un 30% por debajo del resto", detalló.

Si bien el conflicto lleva algunos meses, la medida se produjo tras no haber acercamientos entre las partes luego de una conciliación obligatoria. Pellegrini explicó a Radio Mitre que el paro es consecuencia de que la conducción del BCRA "había asumido un compromiso de ir regularizando la situación por tramos, pero no cumplió"..

Fuente: La Nación