Encuentro del FED

Redrado contó en Rosario los pormenores de su charla con Bernanke

jueves, 08 de septiembre de 2011

El ex titular del BCRA ofreció detalles de su participación en la cumbre anual de la FED ¿Qué debe hacer el gobierno para sortear la incertidumbre internacional?

 En el marco de la jornada organizada por el 30º aniversario de ADIRA (Aseguradores del Interior de la República Argentina), el ex titular del BCRA Martín Redrado ofreció detalles al auditorio acerca de su participación en la conferencia anual que organizó la Reserva Federal de los Estadios Unidos para evaluar la crisis financiera internacional junto con especialistas de ese país, Europa y países emergentes.

Redrado formó parte de un panel integrado por el candidato a vicepresidente Javier González Fraga y el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara. Estaban también invitados el Secretario de Finanzas de la Nación, Hernán Lorenzino y el viceministro de Economía Roberto Feletti, quienes no pudieron participar por cuestiones de agenda.

Redrado expuso las conclusiones que sacó de la conferencia que encabezó Ben Bernanke y en la cual el economista argentino disertó sobre las perspectivas de las economías latinoamericanas.

“La conferencia anual del FED convoca a los hacedores de políticas y hombres y mujeres que manejan los principales fondos de inversión del mundo. Nos reunimos en un lugar rodeado de montañas, donde la señal de los celulares no llega bien y eso le da un aura de aislamiento que necesita una reunión de esas características”, graficó el candidato a diputado por el Frente Popular.

A continuación contó la conversación que mantuvo con la máxima autoridad de la entidad financiera: “Noté a un Bernanke distendido. Le dije ‘te noto relajado Ben, ¿Qué se siente tener el peso del mundo en tu espalda?’ y el me respondió, ‘Mirá Martín, voy a hacer lo que pueda y del resto que se ocupe otro”.

Para Redrado, la actitud relajada de Bernanke refleja que, si bien hay problemas importantes en EEUU, el miedo que hubo sobre la economía norteamericana por un pésimo manejo político, esta lejos de transformarse en una realidad, por lo menos en el corto plazo.

“Al que si noté tenso fue al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Se nota que no tiene la pelota bajo el pie. Ni que hablar del presidente del Banco Central de Japón que me dijo ‘no se para que primer ministro trabajo”, siguió detallando Redrado.

Posteriormente, llegó el momento del análisis y las conclusiones que sacó de la cumbre: “Hubo un programa de impulso fiscal al asumir la administración de Obama que no tuvo correlato con la realidad de ese país y hoy la política fiscal no debe poner viento en contra a la economía de los EEUU, cuyo crédito representa el 120 % del PBI, por lo cual, cualquier movimiento de la FED tiene impacto sobre la demanda. El hombre (Bernanke) no puede hacer maravillas”, dijo Redrado.

En el último tramo de su charla, habló del impacto que estas turbulencias financieras internacionales pueden llegar a tener en nuestro país. “El principal problema está en la recepción de inversiones. Del total de la inversión extrajera que se derramó en América Latina durante el 2010, solo el 6% llegó a nuestro país. El desafío es desarrollar una política económica que convoque a la inversión”.

También remarcó una de las frases que le dijo Bernarke, quien pronosticó que habrá para los próximos 12 meses “plata barata en el mundo” que se verá reflejada en tasas bajas. “Menos creamiento significa menos comercio en el mundo y menos disponibilidad de dólares para Argentina. El mundo nos va a proveer menos dólares. Si a esto le sumamos que este año se van a fugar como mínimo 17.800 millones de dólares, nos veremos obligados a alentar notoriamente la inversión extranjera directa”, reflexionó el candidato a diputado.

Por último, dijo que se avanza hacia una economía de mayor racionalidad y que se va a devaluar un poco más el peso, bajando los subsidios y accediendo al mercado internacional. “Para que exista una menor dolarización Argentina necesita un vigoroso mercado interno, pero también la llegada de inversión”, remarcó.

Fuente: On24