Más opciones para pagar online

jueves, 18 de agosto de 2011

El crecimiento del comercio electrónico y la irrupción de empresas de descuentos y clubes de compra, impulsan nuevas modalidades de pago virtual. Entre las opciones: plataformas de pago para sitios web, sistemas de cobro por mail, tarjetas prepagas o validadores de transacciones. Aquí, las alternativas para que emprendedores y pymes no pierdan la oportunidad de facturar en la Web.

El e-commerce alcanzó en la Argentina una cifra de ventas de $ 7.755 millones (excluyendo IVA) en 2010 (un 48% más que en 2009), y se proyecta que llegará a los u$s 11.000 millones a fines de este año. Dentro de esta modalidad, las transacciones de empresas a consumidores (B2C) totalizaron $ 7.135 B2C y las operaciones entre consumidores (C2C) significaron $ 620 millones, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Este crecimiento del comercio online va de la mano del desarrollo de nuevas modalidades de pago, que hoy no se circunscriben -aunque sí son las más empleadas- al uso de tarjetas de crédito. Los pagos con tarjeta de crédito y débito representaron el 61,7% de las operaciones de venta online, frente a un 35,5% del 2009 (ese año la cifra no incluyó al débito, que sigue siendo incipiente pero creciente), de acuerdo un estudio sobre comercio electrónico en 2010 realizado por la consultora Prince & Cooke para la CACE. Los descuentos y posibilidades de financiación que ofrecen los bancos junto a los comercios tienen un fuerte impacto, agrega el estudio.
No obstante, otras alternativas de pago virtual van ganando terreno, impulsadas por el auge de los micropagos (por descargas de videojuegos, canciones, ringtones y otros contenidos en la Web) y la irrupción de clubes de compras y compañías de descuentos online. Durante una jornada sobre medios de pago online, organizada en junio por la CACE en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires, se presentaron diferentes alternativas:

Tarjetas prepagas

Una de las novedades en el terreno de la compra-venta online son las tarjetas prepagas, con un funcionamiento similar a las que se utilizan para recargar los teléfonos celulares o hacer llamados de larga distancia. Dos de las que están en el mercado argentino son Arcash y Paysafecard.

Ambas permiten hacer pagos online sin necesidad de tener una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, ni ingresar datos personales con cada compra online. La adquisición de estas tarjetas se realiza en comercios adheridos, cajeros automáticos y también desde el celular.
Arcash favorece las ventas de bajo importe, como las descargas de música. Pero también sirve para abonar pasajes, entradas a espectáculos, electrónica, libros, impresión de fotos y todo tipo de regalos, apunta Lucila Anderson, Business Manager de Arcash. Los cupones tienen un código de 19 caracteres y valores desde $ 20 a $ 500. La compañía tiene actualmente unos 6.000 usuarios, 6.000 puntos de pago y 50 portales de e-commerce donde se pueden utilizar sus cupones. Con características similares, Paysafecard ofrece cupones con un pin de 19 caracteres, por valores que van de los $ 30 a los $ 200, y un límite de compra de $ 2.000 (sumando 10 pines de $ 200). Se utiliza mayormente en sitios de compra impulsiva como juegos, descargas colectivas y cupones de descuentos en sitios de compras colectivas, destaca Marina Wasserman, country manager de Paysafecard Argentina. La compañía llegó al país en junio de 2009 y tiene más de 100 comercios adheridos y un localizador de puntos de venta de los cupones en su página web.

Dinero en el mail

Inspirados en el sitio estadounidense de cobros virtuales Paypal, en 2004, Alec Oxenford, Alejandro Estrada y Juan Pablo Bruzzo crearon DineroMail. Se trata de ?una plataforma basada en Internet que permite que individuos o empresas puedan cobrar eficientemente, define Bruzzo, su actual CEO. Mediante acuerdos con medios de pago e integraciones técnicas, el sistema permite que, copiando un código html en el blog, muro de Facebook, o en un mail, el comprador clickea y es transferido a un sitio de pagos seguro donde elegir su mejor opción: tarjetas, o imprimirse un cupón con código de barra para abonar en Rapipago o Pagofácil. Tanto comprador como vendedor no necesitan estar bancarizados, y al emprendedor o pyme le permite cobrar mediante cheque o transferencia bancaria desde Dineromail.
 

Las transacciones tienen un límite de $ 5.000, y se registran un promedio de 650.000 operaciones mensuales por un monto promedio de u$s 70. La compañía, con presencia en América latina, cobra una comisión del 5% + IVA al vendedor (de todos modos, más económico que gestionar acuerdos con cada uno de los bancos y tarjetas), y permite a los desarrolladores generar aplicaciones para gestionar los cobros, asentar los pagos y enviar automáticamente mails recordatorios del vencimiento, entre otros.

 

Seguridad y transacciones internacionales

En el terreno de las transacciones online, un jugador importante son los validadores y procesadores de pagos. En la Argentina operan actualmente varios proveedores de sistemas de validación de identidad, como Veraz Equifax, NPS, HSBC y Cobre Bem, compañía brasileña que desembarcó recientemente en el país. Su función es procesar y validar las transacciones en forma rápida y segura, para autorizar pagos con tarjetas de crédito online.

Para aquellas organizaciones o emprendedores que operan en el mercado regional o global, existen procesadores de pagos que permiten cobrar en moneda local transacciones internacionales. Global Collect es una compañía global fundada en 1994, que opera en la Argentina desde 2009. ?Capturamos la información del medio de pago, hacemos un chequeo anti fraude y las validaciones correspondientes. En apenas segundos devolvemos a la empresa y al consumidor un estado de la operación: aprobada o rechazada?, explica Matías Fainbrum, Business Development Manager de Global Collect Latinoamérica. Adicionalmente, la compañía ofrece servicios financieros de recaudación y administración de tesorería.

Según Fainbrum, el negocio está creciendo de la mano del aumento del e-commerce. Nuestros clientes van desde empresas de juegos online que gestionan micropagos, hasta líneas aéreas?.