Carteras a tono con el triunfo K: recomiendan sumar cupones y bancos

martes, 16 de agosto de 2011

Una vez digerido el primer resultado electoral, y mientras llega octubre, los brokers salieron a recomendar activos ligados al consumo. También sostienen que de persistir la tendencia que arrojaron las elecciones, los bonos también tendrán buenos recorridos en el mercado local

Después de las primarias, lo que sigue no es barajar y dar de nuevo. Es, por ahora, una estrategia de corto plazo, menos ambiciosa pero igual de relevante: prestar atención, ser más selectivo, poner el foco en los sectores económicos que se han visto beneficiados en los últimos años de crecimiento local y cuyas empresas podrían seguir trayendo buenos balances.

Con la crisis de deuda europea en estado latente y pocas cosas para festejar en Estados Unidos, los analistas del mercado bursátil supeditan a la evolución de estos dos graves problemas los argumentos locales. De todas formas, el escenario doméstico conservaría sus puntos salientes: tasas de interés negativas en términos reales, inflación de dos dígitos impulsando el consumo y acceso a la financiación asegurado.

El diagnóstico está dado: si no se tiene en la cartera de inversión acciones ligadas al sector financiero y de retail, y tampoco se ha incorporado empresas como Telecom Argentina e YPF, bien podría ser el momento de hacerlo. Otro tanto ocurre con la renta fija: bonos en dólares y cupones atados al PBI son los que merecen la recomendación de los analistas. Del otro lado, se aleja la expectativa de cambio para aquellos que apostaban a una recuperación del negocio de las compañías eléctricas como Edenor, Pampa Energía y Transener, que pierden hasta 32% en 2011.

Reacomodamiento

Por la mañana circularon informes que proponían sacar partido de un escenario que propone una carrera electoral hasta octubre aunque con una tendencia ya diferenciada. En esta línea, se recomiendan bonos en dólares y cupones.

Se trata de emisiones que recibieron castigo hace unas jornadas por los temores a una recesión global. Si bien hoy han recuperado algo del terreno perdido, para los analistas constituyen una oportunidad. La parte media de la curva en dólares con retornos del 9% ó 10% también han recibido la atención de los brokers. Los bonos locales pagan las tasas más altas en la región, señaló Javier Salvucci, de Silver Cloud.

Otra de las claves a tener en cuenta es que los títulos ajustados por CER parecen haber perdido atractivo. En cambio, los analistas miran con atención las emisiones atadas a tasa Badlar, ya que especulan que la tasa de interés debería subir.

En el mercado de acciones, los analistas apuestan a la continuidad: señalan que la lógica que operará de aquí en más es que la elección de un sector económico cuyo track récord avale su buen desempeño bajo las actuales políticas económicas domésticas, podría suavizar los espasmódicos movimientos de los precios que propone el mercado. Bancos y empresas de retail sobresalen: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Banco Hipotecario, Banco Patagonia y el Santander Río (que tiene pendiente su salida al mercado) dicen presente. Si bien la performance en lo que hace a sus balances no son homogéneas, poniendo un pie en terreno bursátil el grueso de estos papeles ha tenido una excelente evolución en 2010 aunque todos ellos acumulan pérdidas en 2011. Para tomar referencia, Hipotecario y Macro pierden 33% en 2011.

Antonio Cejuela, director de Puente, sostiene que los bancos son un eslabón fundamental en la cadena del consumo, seguirán generando rendimientos interesantes a partir de las líneas que apuestan a utilizar recursos para fondear compras a corto plazo de las familias.

Telecom Argentina e YPF también aparecen bajo la lupa inversora. Telecom gana 3,5% en lo que va del año mientras que para la petrolera YPF, las cosas no están bien: pierde 15% si bien ayer recuperó 3,36%.

 

Fuente: El Cronista