Miran a Société Générale como a Lehman en 2008

lunes, 15 de agosto de 2011

Es el tercer banco de Francia, y el que ha pasado momentos difíciles en los últimos días, cuando sus acciones se derrumbaron perdiendo casi la cuarta parte de su valor, por el temor que provoca su exposición a créditos dudosos como los otorgados a Grecia. Pero no estuvo solo.

 Fueron casi 60 instituciones crediticias las que atravesaron el desierto en esos días. La salvación provino de los organismos regulatorios europeos. Por 15 días prohibieron la venta de papeles de esos bancos en las operaciones conocidas como short selling (consiste en que un operador vende acciones prestadas en la esperanza de que su valor declinará antes de que tenga recomprarla para cancelar su préstamo. La diferencia en precio, es obviamente una ganancia, o una pérdida según resulte.

El balance es que si bien este viernes sus acciones repuntaron levemente, medido desde mediados de julio, su valor de mercado declinó en 40%, y según los analistas, contribuyó al descenso accionario de otros bancos.

Pero el caso Societé Générale es paradigmático. Sus avatares son seguidos atentamente en todo el globo, y en especial en Nueva Cork, porque es uno de los gigantes actores en el escenario de los derivativos, instrumentos financieros supuestamente pensados para proteger a los inversores contra el derrumbe de losstocks. Está en la misma liga que Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Deutsche Bank. 

La exposición en derivativos es siempre muy significativa, con lo que una complicación en este banco puede provocar un terremoto sistémico. Para los memoriosos, es el mismo banco que en la reciente recesión de hace tres años perdió US$ 6.700 millones, gracias a un operador fraudulento.

Pero lo que definitivamente aflora cuando se menciona al tercer banco francés es el famoso contrato sobre derivativos que llegó a tener con el gigante de los seguros, AIG (American International Group), del cual fue rescatado por el propio gobierno de EE.UU en su afán de salvar a AIG.

Fuente: Mercado