Cristina se reunió con directivos del Banco Comercial e Industrial de China

viernes, 05 de agosto de 2011

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con el titular del directorio del Banco Comercial e Industrial de China (ICBC), Jian Jianqing, quien se encuentra de visita en el país en el marco de las negociaciones que lleva adelante la entidad asiática por la compra de la filial argentina del Standard Bank.

 Del encuentro, celebrado en Casa de Gobierno, participaron el embajador de China en Argentina, Yin Hengmin, y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Agricultura, Julián Domínguez; de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

La delegación china también estuvo conformada por el gerente general de Estrategia Corporativa y Relaciones con Inversores, Hu Hao; el gerente general de Banca Internacional, Wu Bin; el subgerente de Banca Privada, Xie Zhong; y el gerente del Standard Bank, Marcelo Dupont.

Fuentes del mercado financiero señalaron a Télam que hoy se habría firmado el preacuerdo por el cual el ICBC adquirirá el 80 por ciento de la entidad argentina, en tanto que el sudafricano Standard Bank Group conservará en su poder el 20 por ciento restante.

Las mismas fuentes precisaron que el ICBC es uno de los bancos más grandes del mundo en términos de capitalización bursátil, rentabilidad y depósitos de clientes.

También es el más importante de China en términos de activos y lidera en la nación asiática el ranking de préstamos, depósitos, clientes y sucursales.

Si bien no existen precisiones al respecto, por la compra del 80 por ciento del paquete accionario de la filial Argentina del Standard Bank, la entidad china desembolsaría entre 600 y 800 millones de dólares.

El ICBC -que es socio minoritario del Standard Bank Sudáfrica- anunció hace tres meses el inicio del proceso de `due diligence` para la compra de la filial argentina, que consiste en la evaluación exhaustiva de los libros de la compañía interesada en adquirir.

En números, el ICBC cuenta con una capitalización bursátil de 250.000 millones de dólares, una ganancia anual de alrededor de 25.000 millones de dólares, un total de activos de 2 billones de dólares y 386.723 empleados.

Desarrolla operaciones en 22 países del mundo, con 181 sucursales; mientras que en China cuenta con más de 10.000 sucursales, 40.000 cajeros automáticos y 402.000 terminales POS.

Fuente: Télam