SE DEBE AL GIRO DE DÓLARES POR LOS INVERSORES NO RESIDENTES

Vencimiento del Boden 2012: estiman que u$s 1.500 millones quedarían en el extranjero

martes, 02 de agosto de 2011

Vencen u$s 2.200 millones pero las reservas mostrarán una merma menor. La estrategia es recuperar los dólares cuanto antes, pero el BCRA ya no compra

El pago del Boden 2012, por un total de u$s 2.200 millones, hará que las reservas internacionales del Banco Central caigan mañana en alrededor de u$s 1.500 millones. Esto se debe a que ese monto, calculan fuentes confiables, está en manos de inversores no residentes (sean argentinos con cuentas afuera o directamente bonistas extranjeros). Así, con las reservas en torno al u$s 51.900 millones, las arcas del BCRA volverán a quedar en niveles de poco de más de u$s 50.000 millones.

Se estima que en esta oportunidad habrá una presión adicional. Las condiciones de los mercados no son las mejores para pensar que la mayoría de los inversores locales reinvertirán el dinero en activos financieros o mantenerlos en el banco. Siempre y cuando el inversor no retire sus dólares de la cuenta del banco, esos billetes seguirán formando parte de las reservas. Así, lo único seguro son las tenencias en poder del sector público vía la ANSeS principalmente. Se sabe que esos dólares quedarán inmovilizados y por ende no harán caer las reservas. En términos financieros, si bien el pago a tenedores cuyas cuentas están en el exterior no puede considerarse como una fuga de capitales, son dólares que muy probablemente no reingresen al país.

Lo concreto, en esta oportunidad, es que la caída de las reservas será similar a la del año pasado y a la del 2009. En 2010, también por el mismo mecanismo, el BCRA perdió en un día u$s 1.200 millones. Fue precisamente por la transferencia a cuentas del exterior de tenedores del Boden 12. En 2009, la caída en las arcas del Central fue de u$s 1.500 millones. Así las cosas, el BCRA tratará ?como hizo el año pasado? de recuperar rápidamente los dólares utilizados por el Tesoro para cancelar pasivos. En esa oportunidad, al día siguiente del pago por el Boden 12 se despachó con compras por u$s 120 millones para que las reservas vuelvan a subir. Pero recién a mediados de septiembre logró recuperar el nivel previo al pago. Ahora, esa velocidad dependerá de cómo evolucionen los mercados. Sucede que la autoridad monetaria no pudo aprovechar al máximo la época de liquidación de dólares comerciales. Y en julio muy posiblemente haya terminado con un saldo neutro o directamente vendedor en el mercado de cambios. La dolarización de carteras, que no baja de
u$s 2.000 millones por mes, dificultará que las reservas se recuperen a la misma velocidad del año pasado (este año ya caen u$s 300 millones).

Fuente: El Cronista