Denuncian que aún hay bancos que no cumplen con la ley

martes, 02 de agosto de 2011

Se trata de la normativa que fue motivada tras el caso de Carolina Píparo, la embarazada baleada en una salidera en La Plata.

A 7 meses de la puesta en marcha de la ley 26.637 de Seguridad Bancaria, que fue motivada tras el caso de Carolina Píparo, la embarazada baleada en una salidera en La Plata, poco se ha avanzado en materia de seguridad en la provincia. Al menos, así lo afirmaron ayer desde la Asociación Bancaria Mendoza.

"Hay entidades financieras que no poseen cámaras de seguridad en la provincia", señaló Sergio Gimenez, de la Asociación Bancaria Mendoza.

En otros casos y según Gimenez, los bancos poseen un circuito cerrado de televisión, pero en versiones obsoletas en blanco y negro, cuando la ley establece cámaras con tecnología digital, que puedan registrar el ingreso, egreso y adyacencias de las entidades financieras.

Los obstaculizadores visuales, esto es aquellas mamparas colocadas en frente de los puestos de caja, aún brillan por su ausencia en algunas sucursales bancarias en la provincia.

"En general, los bancos pequeños con una o dos sucursales de atención al público han cumplido con los obstaculizadores que establece la normativa, pero aún hay un número importante de sucursales de ciertos bancos que no poseen ningún tipo de protección", afirmó Gimenez.

Según el espíritu de la ley que fué reforzada por la comunicación 5120, del BCRA, los bancos en la provincia tenían un período de 90 a 180 días para colocar los obstaculizadores visuales. Tiempo que desde la Asociación Bancaria señalaron como vencido.

Otra opción que estableció la ley como fue el bloqueo de la señal de celulares en el interior de las sucursales, fue casi descartado porque, según técnicos informáticos, interfiere en la comunicación y seguridad interna de los bancos. Algunos, simplemente han colocado carteles indicando la prohibición de su uso.

"Nosotros propusimos muchos de los cambios en materia de seguridad bancaria que no necesitan grandes inversiones por parte de los bancos y son fáciles de resolución. Una de ellos fue el cumplimiento en la práctica del estacionamiento de transporte de caudales en frente de los bancos. En Mendoza por no ser respetada, los autos se siguen estacionando obstaculizando el transporte de éstos vehículos y el accionar de sus trabajadores que a veces debe estacionar en doble fila para entrar y salir de los bancos", subrayó Gimenez.

Y finalmente, otro item que tampoco es cumplido en la práctica aún, son los cambios de cajeros automáticos con cargas traseras, en lugar de los actuales que poseen cargas delanteras. Sin embargo para éste último requisito, las entidades financieras tienen un tiempo más generoso, el plazo vence en el 2012. 

Fuente: Los Andes Online