Regionales

Gestiones por filiales del Macro

viernes, 29 de julio de 2011

Luego del anuncio de cierre de sucursales del Banco Macro en distintas localidades del sur provincial, los jefes comunales de Godoy y J. B. Molina, Daniel Caruso y Carlos Luis Berti, respectivamente, junto con representantes de la Cooperativa Agrícola de Godoy, de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Federación Agraria Argentina (FAA)...

 Luego del anuncio de cierre de sucursales del Banco Macro en distintas localidades del sur provincial, los jefes comunales de Godoy y J. B. Molina, Daniel Caruso y Carlos Luis Berti, respectivamente, junto con representantes de la Cooperativa Agrícola de Godoy, de Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Federación Agraria Argentina (FAA), se reunieron en Buenos Aires con el presidente de dicha entidad bancaria, Jorge Brito, para evitar que se concrete el cierre de dichas sucursales.

"Brito muy cordialmente accedió a extender por un año el plazo para seguir las tratativas, pero sólo tenemos certeza de que es una decisión aplicable a Godoy y J. B. Molina. Con las sucursales de las otras seis comunas no sabemos qué pasa porque desconocemos que negociaciones desarrolla cada una con el banco", indicó Caruso el mandatario de Godoy a LaCapital. En referencia a la situación que también atraviesan, Bustinza, Los Molinos, Sanford, Coronel Arnold, Carrizales y Tortugas.

Del Pont. Según Caruso, "tras analizar profundamente la realidad de cada pueblo y los perjuicios que la medida ocasionaría, Brito consideró oportuno extender en un año el plazo de funcionamiento, continuar las gestiones y mantener pronto una reunión con la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont", indicó.

Brito iniciaría con Del Pont gestiones para encuadrar las sucursales chicas del Macro a las exigencias del Banco Central. Decidió asimismo que el gerente regional del banco, Pablo Cáceres, sea el nexo con las comunas, para fortalecer el diálogo y el entendimiento.

Los mandatarios destacaron la predisposición de Brito para alcanzar una solución y consideraron sumamente importante este camino de diálogo emprendido entre las distintas instituciones y el banco.

Nuevos negocios. El potencial cierre de las sucursales del Macro en las comunas citadas traería aparejados graves perjuicios para esas economías por tratarse en muchos casos de la única entidad bancaria existente en el lugar, pero más allá del plazo otorgado y de las tratativas ante el Banco Central, la permanencia de la entidad estaría supeditada a posibles nuevos negocios.

En su momento, Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Macro, confirmó lo que en estas comunas ya es un secreto a voces: "Son plazas que dan pérdidas", dijo, aunque reveló que "se le ofreció al Nuevo Banco de Santa Fe, la venta de estas sucursales, ya que ellos son los que tienen los convenios con los municipios, pero hasta ahora no hubo respuestas".

El banco también ve como posibilidad para continuar la generación de nuevos negocios. "Dialogamos con las comunas para ver cómo podíamos hacer que el negocio fuera más rentable. Una posibilidad podría ser convertirnos en agente financiero de estas administraciones", reveló.

Fuentes de trabajo. Medrano aclaró en su momento que en todos los casos el personal será reasignado, nadie perderá el trabajo y "los clientes tendrán la opción de operar en sucursales cercanas a las localidades donde viven. Queremos hacer algo ordenado; nuestros empleados han sido avisados, ninguno perdería sus fuentes laborales, y queremos seguir buscando opciones con las comunas. Pero hay lugares donde ya no podemos mantenernos, son sucursales muy pequeñas", argumentó.

Estas declaraciones no obstante no impidieron que en los ocho pueblos afectados reinara cierta incertidumbre. En algunos casos hubo movidas para reclamar la permanencia del banco. A su vez los presidentes comunales de Los Molinos y Sanford, Juan Carlos Barufaldi y Julián Gironelli, respectivamente, expresaron su preocupación indicando que el cierre de las sucursales del Macro en sus comunas derivaría en inconvenientes especialmente para los jubilados, los que deberían trasladarse a cobrar a Casilda y Chabás, respectivamente.

Fuente: La Capital