CRECE EL NÚMERO DE PERSONAS EN EL PAÍS QUE TIENEN EL TÍTULO DE CFA

Pese a la crisis financiera, cada vez más profesionales se capacitan en Finanzas

lunes, 18 de julio de 2011

El número de anotados a nivel mundial para rendir el exámen para el Chartered Financial Analyst (CFA) fue récord, y superó en un 5% al 2010. Fueron en total 209.945 entre los que rindieron en junio pasado y los que deberán hacerlo en diciembre próximo. La mayoría son gerentes de cartera y analistas de investigación, aunque también hay directores ejecutivos, consultores y gerentes de administración de riesgo. Las grandes instituciones globales incentivan a que sus empleados obtengan la designació

Vaya paradoja: mientras cada vez más bancos europeos no superan la prueba de solvencia financiera, más expertos en finanzas se inscriben para tener una certificación en la materia, bajo el paraguas del examen de CFA.

Este año, el número de anotados a nivel mundial fue récord, y superó en un 5% a los inscriptos en el 2010. Fueron en total 209.945 entre los que rindieron en junio pasado y los que deberán hacerlo en diciembre próximo. De los 144.900 candidatos que dieron el examen el mes pasado, 2.493 fueron de América latina y el Caribe, lo que constituye un aumento del 75% desde el 2006, y demuestra el creciente interés en la región por obtener la designación CFA.

De todas formas, la región de Asia Pacífico sigue siendo la de mayor importancia en cuanto al número de candidatos, con 60.416 inscriptos, lo que representa un 42% del total.

El continente americano obtuvo inscripciones de 52.131 candidatos, un 36% del total, mientras 32.289 se anotaron en la región de EMEA, que incluye a Europa, Medio Oriente y África, lo que marca un 22% del total.

Argentina está empatado con México como el segundo mercado más grande en América latina después de Brasil. En este 2011 hubo 264 candidatos que se inscribieron para tomar el examen, el doble que hace cinco años. Esto demuestra que el programa está aumentando en popularidad en la Argentina y cada vez más los profesionales de inversiones buscan crecer su capital humano a través de la educación y obtención de la designación CFA, indica John Rogers, presidente y CEO de CFA Institute.

Hasta ahora ya hay 72 miembros con la certificación en el país. El 24% de ellos son gerentes de cartera, el 17% analistas de investigación, el 8% directores ejecutivos, el 6% consultores y el 5% gerentes de administración de riesgo. Muchas de las grandes instituciones financieras globales incentivan a que sus empleados obtengan la designación, como el HSBC, ING, BBVA, Santander y Scotia Bank.

Los candidatos pagan una cuota única al inscribirse para el nivel I del programa y una cuota para inscribirse a cada uno de los exámenes de los tres niveles. Hay tres diferentes esquemas de precios, dependiendo de las opciones de cursada que se elija (eBook, impreso o ambos). En la alternativa de eBook, que es la más económica, el costo del programa completo es de u$s 2.175.

El examen CFA consiste en tres niveles secuenciales, que cubren estándares de conducta y ética profesional, métodos cuantitiativos, economía, análisis y reporte financiero, finanzas corporativas, herramientas de inversión, clase de activos, gestión de carteras, y asesoría en la planificación financiera para clientes de alta renta.

De acuerdo a las opiniones de los candidatos, pasan en promedio alrededor de 300 horas preparándose para cada examen. ?Es muy positivo ver que los profesionales financieros a nivel global continúan dedicándose a la ética, el rigor, la tenacidad y el análisis, elementos que conforman la base del programa CFA ya que, a través de esto, se comprometen de varias formas a mejorar nuestra profesión, señala Rogers.

El CFA es un programa de estudio autodidacta, reconocido como el más riguroso de certificación financiera en la industria de las inversiones. La cursada está basado en la práctica de los profesionales de inversión y evoluciona con el tiempo. Por medio de un proceso conocido como análisis de la práctica, un sondeo de los profesionales de inversión de todo el mundo, el CFA Institute puede mantener al día el curso con el conocimiento, las aptitudes y competencias relevantes para la profesión. El programa CFA ofrece una sólida base para una gran variedad de carreras. El obtener la acreditación de Chartered Financial Analyst, que es ampliamente reconocida como el estándar de oro en la industria de las inversiones, ofrece a los profesionales del sector financiero la credibilidad que un inversionista enfatiza cada vez más después de la crisis financiera, y es una ventaja que los destaca en la industria, comenta Tom Robinson, director ejecutivo de CFA Institute.

El creciente número de candidatos que toman el examen año con año, refuerza el hecho de que existen profesionales de inversiones serios y dedicados a restablecer la confianza en nuestra industria, algo que es muy positivo después de la reciente crisis económica?, concluyó.

 

Fuente: El Cronista