UNA ODISEA PARA CONSEGUIR EFECTIVO

Otra vez falta plata en los cajeros: colas y trastornos

viernes, 08 de julio de 2011

En el mes del aguinaldo volvieron a colapsar máquinas de bancos públicos y privados. Demoras de hasta una hora y media

En medio de largas colas, con gestos de fastidio y protestas reiteradas, miles de platenses viven por estos días una verdadera odisea a la hora de acercarse hasta los cajeros automáticos con la idea de retirar dinero.

La situación, que suele repetirse en los primeros días de cada mes, se vio acentuada en esta ocasión -según refirieron los propios clientes de los bancos- por las bajas temperaturas que se están registrando, lo que hace aún más incomoda una espera que puede extenderse "hasta por una hora y media".

"Lamentablemente ya es habitual tener que sufrir estas colas. Es en todos los cajeros igual y a veces ni siquiera funcionan", reclamó Susana Moreno, mientras esperaba pacientemente su turno en la larga fila que se iba formando en la puerta del ministerio de Salud.

A su lado, Oscar Bevilacqua asentía y agregaba más datos a su indignación. "Nunca andan bien y siempre tenemos que esperar más de la cuenta. Pareciera que no nos quieren pagar, porque justo empiezan a andar mal los cajeros cuando nos tienen que pagar", indicó.

También hubo reclamos vinculados con las redes con las que operan los cajeros de los bancos. "Nos ha pasado de ir con la tarjeta Link a un cajero Banelco y que no la acepten, como si cambiaran el sistema para que sólo puedan sacar plata los clientes de ese banco. Eso es injusto y también nos quita opciones porque hay cajeros en los que no podemos operar", dijeron varios vecinos.

CUESTION DE LIMITES

En la mayor parte de los bancos del centro ayer volvieron a registrarse las aglomeraciones de clientes que ya se habían comenzado a ver en días anteriores.

El pago de los sueldos y jubilaciones provocó que miles de personas confluyeran en los cajeros y a esa situación se le sumó, según los propios protagonistas, el pago del aguinaldo, que en algunos casos los "obligó" a ir a sacar plata en más de una ocasión.

"Yo ya vine a sacar plata pero el problema es el límite que tenemos para sacar por día. Como necesito más que lo que nos dejan retirar, tengo que venir sí o sí dos o tres días seguidos a sacar. Y cada vez que vengo me tengo que aguantar la misma cola", explicó Nélida María López.

"Se nos complica, sobre todo a los jubilados, porque a veces tenemos que recorrer no menos de 7 u 8 cajeros para conseguir plata y la mayoría están sin funcionar. Y cuando encontramos uno que tiene plata, nos tenemos que aguantar una hora de cola en la calle, con el frío", agregó Juan Carlos Díaz.

SIN CAMBIO

Pero además de las complicaciones para hacerse con el efectivo, los vecinos se quejan también de la falta de billetes de distintos valores en los cajeros, lo que dificulta la posibilidad de contar con cambio.

"No sólo tenemos que hacer la cola sino que cuando llegamos al cajero sólo nos da billetes de 100 pesos. En algún caso excepcional, nos dan billetes de 50, pero es muy raro que eso pase. Antes podíamos sacar de 10 y de 20, pero hace rato que no se puede", se quejó Ignacio Sánchez, en un banco del centro.

"Es toda una complicación, porque algunos venimos a cobrar con la plata justa y cuando nos vamos de acá no tenemos cambio ni para el taxi. Nadie nos da cambio y terminamos comprando algo para que nos den billetes chicos", agregó Matilde González.
 

Fuente: El Día