A pedido de Cristina, aparecieron nuevos créditos Pymes

lunes, 27 de junio de 2011

Los extranjeros tomaron la posta. La oferta extiende plazos y abarata tasas, que son fijas y en pesos. Pero la vigencia es acotada. La mayoría no pasa de julio. Entretanto, entre hoy y mañana, el BCRA terminará de delinear con las cámaras el seguro de tasa, como cobertura para que el sector alargue plazos

A tan solo un mes del pedido expreso de Cristina a los bancos para que presten más, son varias las entidades que afinaron números para mejorar la oferta de crédito productivo. Mientras desde el sector aguardan terminar de delinear entre hoy y mañana con el Banco Central (BCRA) los últimos detalles del relanzamiento de seguro de tasa (en la jerga conocido como swap de tasa) mecanismo que asegura a la banca cobertura para alargar los plazos de estos préstamos, algunas entidades ya salieron al ruedo.
En concreto, han resignado algunos puntos para abaratar el costo de los préstamos a Pymes y ahora exhiben tasas fijas de entre 13% y 15% anual, cuando el promedio en el mercado se ubicaba en 18%. Por otra parte, se han extendido los plazos, que ahora llegan hasta cinco años de financiación. Pero la vigencia de las nuevas líneas es acotada. En la mayoría de los casos su fecha de vencimiento no pasa del mes de julio.

La posta la tomaron las entidades extranjeras. El Santander fue el primero, con una baja de entre 200 y 400 puntos básicos en la tasa para las compañías pequeñas. Y la publicidad de la nueva línea no disimuló el esfuerzo por congraciarse con la presidenta: Cuando Argentina avanza, avanzamos todos, se destacó. La línea promocional, que cuenta con un fondeo total de $ 500 millones, ofrece una tasa fija nominal de entre el 14,5% y el 15,5%. El crédito mínimo por cliente es de $ 250.000 y el máximo de $ 5 millones. Pero estará disponible hasta este jueves.

Pocos días después el efecto dominó golpeaba la primera pieza. El BBVA Francés también buscó atender el pedido oficial con el lanzamiento de préstamos y leasing destinados a proyectos de inversión, adquisición de bienes de capital y prefinanciación de exportaciones. Las líneas y condiciones son las siguientes: en pesos, con tasa fija del 13,95% hasta 24 meses de plazo; 14,4%, a 36 meses y 15,5% hasta 60 meses. La tasa variable se aplica para préstamos a 36 meses, al 13,95%. La prefinanciación de exportaciones, en dólares, tiene una tasa del 3,75%, a un año de plazo. Todas estas líneas pueden ser solicitadas para operaciones de entre $ 300.000 y $ 6 millones. Aunque la nueva oferta se podrá solicitar hasta el 22 de julio. Más tarde se sumó HSBC, con dos nuevas líneas a mediano plazo. La primera es para la compra de bienes de capital por leasing hasta 48 meses a una tasa del 14,50% y la segunda es una línea especial amortizable a tasa fija del 14,25% hasta 36 meses para cualquier destino. La oferta estará disponible hasta el 31 de Julio o hasta liquidar el cupo de $ 150 millones.

El último en subirse fue Standard Bank, que a partir de la semana pasada lanzó un programa para financiar capital de trabajo y leasing a Pyme. La primera línea muestra una fuerte baja de tasa de entre 6 y 8 puntos a 24 meses con un costo de 15,5% sin comisión, mientras que para la segunda el plazo es más largo, de 36 meses y la tasa se mejoró en 2 puntos hasta 16,9%. La propuesta vence en agosto.

Por el lado de la banca pública también hubo demostraciones. Tanto el Banco Provincia y como el Banco Ciudad suscribieron nuevas líneas al segmento. El Bapro rediseñó su oferta, estirando los plazos, incorporando períodos de gracia para el pago de la primera cuota de préstamos, y reduciendo tasas al convertirla en fijas o semifijas. Para capital de trabajo, ofrece hasta 24 meses de plazo, con una tasa fija del 14% nominal anual vencida. Además, implementó un crédito a 36 meses, con tres de gracia para la primera cuota, con tasa fija del 15% para las empresas clientes del banco y del 17% para el resto. Para inversión existe el Programa de Crédito Fuerza Productiva (en vigencia el tercer tramo) a una tasa de un dígito, cinco años de plazo y un período de gracia para la primera cuota.

Desde mediados de mayo, el Ciudad ofrece préstamos orientados a mejoras en el desempeño ambiental y reducción energética. Tiene tasas de interés bonificadas de entre el 6% y el 13%, fija y en pesos.

Pero bancos como el Nación, Credicoop, Comafi y Patagonia también muestran una oferta atractiva. Sus tasas están entre las más competitivas (entre 10% y 13%) y en algunos casos para inversión los plazos llegan hasta 10 años. Tanto Comafi como Patagonia trabajan con las líneas Sepyme, que periódicamente licita fondos para mejorar la oferta al segmento. Desde el BCRA también se están licitando fondos desde el año pasado con el mismo objetivo. Son los Créditos del Bicentenario a tasa fija del 9% anual a cinco años. Pero de los $ 8.000 millones disponibles, sólo se otorgaron $ 1.200 millones.

 

Fuente: El Cronista