Financiamiento / Lento avance de los préstamos del Bicentenario

Créditos oficiales: sólo se entregó el 19%

martes, 07 de junio de 2011

Cristina Kirchner prometió hace un año que se destinarían $ 8000 millones, pero hasta ahora sólo se giraron $ 1536,7 millones

Hace una semana se cumplió un año desde que la presidenta Cristina Kirchner prometió que el Estado entregaría 8000 millones de pesos en créditos blandos destinados a incrementar la producción, el empleo y las exportaciones. La realidad es que hasta ahora sólo se ejecutó el 19 por ciento del monto previsto para el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

Según el comunicado 49.867 del Banco Central (BCRA), la entidad de la cual salen los fondos que luego son administrados por diversas entidades financieras, hasta el momento se giraron 1536,7 millones de pesos. Cuando anunció el plan, la Presidenta había dicho que los $ 8000 millones se asignarían "desde ahora hasta fin de año". Ese plazo se venció el 31 de diciembre pasado y ni siquiera el aniversario del anuncio le alcanzó al Gobierno para mejorar la performance.

Si se cuenta el total de proyectos aprobados, hayan o no sido monetizados, los créditos ya comprometidos por el Estado ascienden a 3167,5 millones de pesos (un 40% de lo prometido por Cristina Kirchner). En total, 153 empresas de 15 provincias lograron ingresar hasta ahora en este programa. El 61 por ciento son pymes.

A su vez, la unidad evaluadora integrada por funcionarios de los ministerios de Industria, Economía y Agricultura tiene otros 135 proyectos que podrían -en caso de ser aprobados- exigir que el BCRA otorgue adelantos por otros $ 3035,5 millones.

Los créditos del Bicentenario son pagaderos a 5 años (con uno de gracia) y con una tasa fija, anual y en pesos del 9,9 por ciento. El BCRA va subastando periódicamente fondos que los distintos bancos licitan y prestan luego a las empresas con proyectos aprobados por la unidad evaluadora.

La tasa que abonan al Central esas entidades financieras es del 9 por ciento, con lo que -según reconocieron en uno de los bancos- no les deja un gran margen. "En realidad, lo hacemos como parte de nuestras relaciones públicas con el Gobierno -señaló el gerente de una de esas entidades-. La ganancia es muy marginal y el riesgo lo asumimos nosotros. Pero también es cierto que sirve para ganar clientes pyme. Y una buena pyme es un muy buen negocio para un banco, por todos los productos asociados que se le pueden ofrecer."

Subastas

Hasta ahora, el BCRA hizo cinco subastas. De los $ 1536,7 millones entregados en total, casi la mitad fueron tomados por el Banco Nación. El Credicoop y el Provincia, con cerca de $ 200 millones cada uno, le siguen en importancia. Otros siete bancos privados y dos públicos se repartieron unos 370 millones de pesos. "Al principio se entregaban pocos créditos porque hicieron que el trámite fuera muy engorroso. En lugar de dejarnos a nosotros, que tenemos gente especializada en evaluar riesgo crediticio, armaron un comité gubernamental", explicaron en un banco privado.

Los primeros préstamos se otorgaron en septiembre. Desde entonces, se defienden en el Gobierno, la unidad evaluadora ha aprobado casi un proyecto por día hábil. Destacan que los 153 proyectos aprobados hasta ahora prevén la generación de 10.900 puestos de trabajo y promoverán exportaciones por 7900 millones de pesos por año.

Las empresas beneficiadas pertenecen a diversos sectores productivos, tales como autopartista, alimentario, textil, avícola, de carne porcina, siderurgia y metalurgia, laboratorios, industria gráfica, comercio, calzado y electrodomésticos, entre otros.

El crédito más grande hasta ahora se lo llevó Fiat, que recibió $ 565 millones para la fabricación de un nuevo modelo de vehículo en su planta de Córdoba. En cambio, una fábrica de neumáticos se quedó con el crédito más bajo otorgado hasta ahora (370.000 pesos), que servirá para incrementar en un 30% su producción.

Entre otros préstamos otorgados, hay uno por $ 77,8 millones que una empresa de retail utilizará para abrir 11 nuevas sucursales y remodelar otras 40 con la idea de incorporar una nueva línea de productos de muebles para hogar. Contratará a 1500 personas y será uno de los proyectos que más puestos de trabajo crearán. También hay casos como el de una fábrica de dulces regionales que utilizará un crédito de $ 1,9 millones para ampliar su producción hasta alcanzar exportaciones anuales por $ 2,3 millones.

Fuente: La Nación