La inquietud también afecta al dólar

lunes, 06 de junio de 2011

En las últimas semanas se agrandó la brecha que separa la cotización oficial del paralelo

Como una erupción en la piel, el nerviosismo en el mercado cambiario local refleja la incertidumbre a través de la importante suba del costo para sacar dinero de modo informal y de los vaivenes en el dólar paralelo.

Aunque la última semana aflojó un poco la presión sobre el denominado "blue", el billete está cerca de los $ 4,41, lejos de los $ 4,12 en los que se mantiene estancado el oficial del BCRA. Y si bien tanto las autoridades de la entidad monetaria como buena parte de los agentes del mercado coinciden en que este mercado es pequeño en volumen, afirman que la brecha se mantendrá en la medida en que no se resuelvan las dudas respecto de la futura política cambiaria. "Es un sobrecosto bajo que muchos prefieren pagar, sobre todo después de la mansalva de cartas que mandó la AFIP a los que compraban 100 o 100.000 dólares, con una estrategia de fiscalización poco inteligente", comentó un operador de la City.

Mientras tanto, el costo de sacar dinero al exterior por la vía informal, según operadores consultados por LA NACION, pasó del 1% imperante en tiempos normales a un promedio del 3 o 4% en las últimas semanas.

Otros dos organismos aparecen en la mira de los operadores: la Unidad de Información Financiera (UIF), por su catarata de resoluciones antilavado -que aplica a discreción, opinan- y el Banco Central, que tiene una actitud más reactiva que proactiva. "En la época de Redrado [Martín], el Central se ponía a operar en el mercado del contado con liqui y le hacía perder plata a mucha gente, ahora parece que hay cierto temor o falta de pericia", indicó el jefe de una importante mesa de la City porteña.

Todos los consultados creen que en los próximos meses seguirán los controles callejeros y normativos del Gobierno, pero que también persistirán los dos carriles separados entre el valor del billete oficial y el "blue", en medio de los interrogantes por el rumbo que adopte el Gobierno el "día después" de las elecciones presidenciales.

$4,12
Dólar oficial
Es la cotización oficial de la moneda en el segmento vendedor. Para la compra cerró a $ 4,08 la semana pasada.

$4,41
Dólar paralelo
Es la cotización de la divisa norteamericana en el mercado informal, conocido como el dólar "blue".

4%
Comisión
Es el costo que puede llegar a cobrarse en el mercado informal por sacar el dinero al exterior sin dejar rastros en los registros oficiales.

Fuente: La Nación