La Nación vs. Reuters: Bradesco no piensa mucho en la Argentina

jueves, 02 de junio de 2011

Días atrás el diario La Nación tituló "El gigante Bradesco llega a la Argentina". Sin embargo, no es lo que opina la agencia Reuters. Luego de comprar Banco do Estado do Maranhão, Banco Mercantil de Sao Paulo, Banco Ibi, y las operaciones brasileñas de BBVA, JP Morgan Fleming Asset Management y American Express, Bradesco piensa más en su mercado doméstico.

SÃO PAULO (Reuters) – Después de tres años observando los movimientos osados de sus principales rivales en el ajedrez del mercado bancario, Banco Bradesco pasó por algunos movimientos recientes que avivaron la imaginación de especialistas del sector.
 
¿Sería el aumento del tope de participación extranjera en su capital votante, de 14% a 45%, la emisión de ADRs (American Depositary Receipts) y la salida del portugués BES del capital del banco, el presagio de un gran disparo para retomar el liderazgo perdido en 2008 por la fusión Itaú/Unibanco?
 
Si es así, ¿esto implicaría la llegada de un gran socio y hasta un cambio estratégico hacia la internacionalización?
 
Analistas consultados por Reuters creen que crecer hacia fuera del país es inevitable para el Bradesco y la institución sabe que, a largo plazo, no tendrá opción.
 
“El banco no puede quedarse parado y seguirá ese camino también”, dice el socio de Engenheiros Financieros, Carlos Coradi.
 
“No tengo dudas de que el asunto está en la agenda del banco”, señala el economista João Augusto Frota Salles, de RiskBank.
 
Los planes afuera de Brasil existen. 
 
Se engaña, sin embargo, quien piensa que el Bradesco está corriendo atrás del Banco de Brasil y del Itaú Unibanco para propagar filiales por América Latina. 
 
Por lo menos, en las operaciones minoristas.
 
Para ejecutivos de Bradesco, no se divisa un horizonte en el que el mercado doméstico no sea lo suficientemente grande como para garantizar un crecimiento sostenido de la entidad. 
 
“El plan es Brasil. Las mayores oportunidades están en Brasil y continuarán en Brasil por varios años”, dijo a Reuters el vicepresidente del banco, Norberto Barbedo.
 
Actualmente, el único vector de expansión de la compañía para afuera del país es un estudio de una sociedad con BB (Banco do Brasil) y BES para expandir las operaciones del banco portugués en África.
 
Fuera de eso, la movilización se resume a ampliar operaciones ya existentes. 
 
Hoy, Bradesco tiene oficinas en Luxemburgo, New York, Buenos Aires y Caimán, cuya misión es captar recursos en el exterior para empresas brasileñas. 
 
La oficina en la Unión europea y la más reciente en Hong Kong, también prestan servicios de gestión de recursos.
 
“Vamos a reforzar nuestra operación en la Argentina, aumentando nuestro equipo allá, y, tal vez, también expandirnos en otros mercados”, agregó el vicepresidente del Bradesco.
 
El de Bradesco es un discurso bien diferente al usado por el Banco do Brasil, que compró el banco argentino Patagonia y el estadounidense Eurobank, pidió aval para entrar en Uruguay y admitió que negocia la entrada en Chile y en Paraguay.
 
Pero incluso en el mercado doméstico minorista, la actuación del Bradesco, otrora uno de los más competitivos en la época de las privatizaciones de bancos estatales, ha sido tímida en los últimos años, pos crisis.
 
Sin grandes fusiones o en la retaguardia de movimientos de un gobierno que catapultó al Banco do Brasil (BB) y a la Caja Económica Federal, el Bradesco fue el que creció más despacio en los últimos años.
 
En activos, desde 2007 hasta finales de marzo, el Bradesco creció 98%, mientras que Itaú Unibanco avanzó 164%. 
 
El BB evolucionó 142% y el Santander Brasil dio un salto de 231%. La caja fue líder en términos porcentuales, con 243%.
 
Entre otros motivos, esos números reflejan el hecho de que el Bradesco perdió la carrera por activos como Votorantim (la mitad comprada por el BB). 
 
Recientemente fue vencido por el Itaú en la pelea por 49% del Banco Carrefour.
 
El comportamiento de las acciones, de todos modos, no parece perturbar a los inversores. 
 
Las acciones del Bradesco acumulan una leve alza consecutiva durante 3 años, un desempeño semejante al de los papeles del Itaú y del BB.
 
El objetivo ha sido, y continuará siendo, crecer en forma sustentable en el mercado doméstico a causa de la expansión esperada del consumo, dice el vicepresidente Barbedo.
 
El stock de crédito en Brasil equivale a 46,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 20 puntos porcentuales arriba de lo previsto hace 10 años por el Banco Central de Brasil.
 
En ese contexto, Bradesco ha apostado en la campaña “Presença”, inaugurando de 150 a 200 agencias por año para alcanzar el mayor número posible de municipios.
 
Para Frota Salles, de RiskBank, esperando  que el ritmo del progreso desde aquí hacia adelante sea menor (leve desaceleración), el país todavía seguirá siendo la prioridad del Bradesco en los próximos 5 años.
 
Retorno sobre el patrimonio
 
Simultáneamente, el Bradesco ha conseguido escalar sin afectar mucho la rentabilidad, un ítem que provocaba algunas inquietudes en los analistas en el pasado.
 
“La acción de Bradesco antes era negociada en Bolsa con descuento en relación al Itaú, pero la gente vió que, a lo largo de los últimos años, ese descuento cayó fuertemente, lo que quiere decir que el mercado cree que ellos están mejorando en eficiencia”, dijo la gestora de recursos Roseli Machado, de Factor.
 
De hecho, un estudio divulgado por Economatica mostró que en el período de 12 meses, período que cerró en marzo, el Bradesco fue el 2do. banco más rentable de las Américas. 
 
Su rentabilidad sobre patrimoniofue de 22,3%, atrás de la de BB con 26,5%.
 
¿Capitalización a la vista?
 
Si desde el punto de vista operacional el plan de vuelo sigue prefiriendo la ruta doméstica, en lo societario el destino puede ser diferente.
 
El gatillo puede ser el crédito, que viene creciendo más rápido de lo que los bancos consiguen reforzar el capital. 
 
Mantenidos cerca de los niveles actuales, los bancos brasileños tendrían que recurrir en los próximos años a aumentos de capital para dar un poco de consuelo al índice de las normas estándares de la banca global, Basilea. Eso lo que han hecho desde 2008, por caminos distintos, BB, Santander Brasil y Caixa.
 
En marzo, el Basilea del Bradesco era de 15%, arriba del piso de 11% exigido por el Banco Central de Brasil. 
 
Para Frota Salles, las reglas de Basilea 3, que va a reforzarse en los próximos años, exigirán más a los bancos brasileños.
 
“De ahora en adelante, los bancos brasileños tendrán que convivir con aumentos de capital cada 2 o 3 años”, dijo a Reuters en abril el presidente del BB, Aldemir Bendine.
 
Tal escenario ha sido un terreno fértil para especulaciones. La semana pasada corrieran muchos rumores de que el Bradesco estaría negociando una sociedad con el BTG Pactual, incluyendo al ex presidente de la minera Vale, Roger Agnelli, el brazo derecho de la Bradespar, unidad del Bradesco.
 
El BTG controla el Banco Panamericano, cuyo presidente, José Luiz Acar Pedro, llegó a disputar años atrás la presidencia del Bradesco con el actual presidente Carlos Trabuco.
 
Pero, según el vicepresidente Abreu, “no hay en curso un plan de sociedad más fuerte”. 

 

Fuente: Reuters