Bancarios propusieron un aumento del 28% pero aún no hay acuerdo

viernes, 20 de mayo de 2011

Las cámaras que nuclean a los bancos de todo el país propusieron esta semana al gremio del sector (la Asociación Bancaria) un aumento del 28 por ciento para todo el 2011. Si bien la cifra fue bien vista por el sindicato, las partes no lograron ponerse de acuerdo en la retroactividad del pago. Las conversaciones se dieron en el marco de la Conciliación Obligatoria que debía terminar el miércoles pero que fue prolongada hasta el jueves próximo.

El Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó el miércoles por la noche la Conciliación Obligatoria entre La Bancaria y los empresarios del sector. Vale recordar que “la conciliación” había sido declarada semana atrás debido al conflicto desatado por los reclamos de mejora salarial de quienes trabajan en este rubro.
En este sentido cabe mencionar que el malestar de los empleados se produjo porque el último acuerdo salarial venció en diciembre y las negociaciones por una nueva suba demoraron varios meses. Una vez iniciado el diálogo, La Bancaria pidió una suba del 30 por ciento, pero los empresarios solamente ofrecieron un 24 por ciento.
No obstante, en las últimas horas y ante inminentes amenazas de paro, las casas crediticias mejoraron la propuesta económica: “Las negociaciones permitieron que se fije un incremento salarial que rondaría el 28 por ciento”, contó el secretario general de La Bancaria (Corrientes) Juan Lescano, y destacó que el monto es superior al 24 por ciento acordado por los Camioneros de Hugo Moyano.
“Sólo resta acordar el cobro del retroactivo que nosotros decimos debe ser desde enero; y sobre el impuesto a las ganancias, que algunos bancos no quieren hacerse cargo”, dijo el dirigente sindical correntino.
En caso de que las partes no logren ponerse de acuerdo en las próximas horas, La Bancaria podría convocar a nuevos paros nacionales de bancos.

Fuente: El Litoral