reunión en el ministerio de trabajo

Volvieron a fracasar las negociaciones paritarias del sector bancario

martes, 17 de mayo de 2011

 El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, aseguró que "la negociación paritaria con las cámaras fracasaron nuevamente hoy en el Ministerio de Trabajo a partir de una oferta salarial insatisfactoria y varios incumplimientos", y solicitó a la cartera laboral que libere al gremio de la conciliación obligatoria.

Sindicalistas y empresarios habían sido convocados otra vez al despacho ministerial del subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, pero el diálogo "no prosperó", aseveró.

"Los bancos no cumplen la conciliación obligatoria y, además, ratificaron una propuesta salarial inaceptable", dijo Berrozpe.

El dirigente gremial explicó que los banqueros ofrecieron un 20 por ciento de mejora y otro 8 fraccionado en dos tramos, lo que la Bancaria rechazó por considerarlo "insuficiente e inaceptable".

"La recomposición salarial debe producirse en un solo pago", puntualizó Berrozpe, quien también denunció "hechos concretos de no acatamiento de la conciliación, como despidos sin causa, reducciones de categorías, incumplimiento del convenio colectivo 18/75 -adicionales, horas extras y jornada laboral-", precisó.

Berrozpe sostuvo que Trabajo anunció hoy que intimará a las entidades financieras a cumplir y encuadrarse en la legislación vigente en "los casos puntuales denunciados" por el gremio.

"La situación es muy grave porque el último acuerdo salarial venció en diciembre. Los banqueros deben convenir un salario acorde con la rentabilidad del sector y los precios actuales. Las patronales han reafirmado hoy que no respetan ninguna autoridad y que interpretan la ley como le parece, ocasionando serios perjuicios a todos los trabajadores", subrayó el dirigente.

Por último, la Bancaria solicitó a la autoridad de aplicación que, a partir de esta "grave situación", la libere del acatamiento del período de conciliación obligatoria.

Fuente: El Litoral