Los bancos aumentan la tasa de interés en los plazos fijos anuales

martes, 17 de mayo de 2011

Actualmente, más de la mitad de los depósitos se realizan a menos de 60 días. Frente a este panorama, las entidades decidieron pagar para los plazos fijos en pesos de entre 180 y 365 días hasta seis puntos más de tasa de interés que por una colocación a un mes

 Con el fantasma del corralito apaciguado, los argentinos volvieron a confiar en los bancos como garante de sus ahorros. Sin embargo, aún permanece cierta temor por las entidades que hace que el 54 por ciento de los ahorristas opte por plazos fijos inferiores a los 60 días.

Sólo el 9,5 por ciento deja su dinero en un operación de entre 180 a 365 días, mientras que un 6,8 se arriesga a no utilizar su dinero por más de un año, según datos que publica el diario El Cronista.

La situación puso en alerta a las autoridades bancarias quienes llegan a pagar hasta el 15 por ciento de tasa de interés anual, contra menos del 10 por ciento para los depósitos de 30 días.

A modo de ejemplo, algunos bancos otorgan 15 por ciento anual a quienes realicen depósitos de al menos 1.000 pesos a un año, otros dan el mismo porcentaje pero sin poner límite de depósito, y otros ofrecen un 14,5 por ciento de interés anual a partir de los 10.000 pesos.

También hay bancos que pagan el 13% por depósitos anuales, pero el mínimo requerido es de 100.000 pesos.

Algunos bancos incluso llegan a dar hasta 1,5 puntos más de tasa a aquel cliente que tiene a esa entidad como central.

“Como el mercado financiero actualmente se encuentra con gran liquidez, se paga más por el cliente que por la plata”, comentó al matutino Sebastián Martinez Álvarez, responsable de Productos Activos del Standard.

En tanto, existe un grupo de bancos que otorga un plus muy considerable para los plazos fijos anuales que se realizan a través de Internet o home banking.

“Operando por Internet a través de Macro Direct o el Centro de Atención Telefónica se pueden obtener los mejores rendimientos”, señaló Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del banco Macro.

Para los ahorristas en dólares, en tanto, estos beneficios no están contemplados y las tasas de interés son muy inferiores a las que se ofrecen para las operaciones en pesos por lo que, lejos de atraer, alientan al tradicional ahorro en el hogar.

Fuente: Infobae