La inflación se aceleró y llegó en abril al nivel más alto desde 2002

lunes, 09 de mayo de 2011

Los aumentos en las cuotas de colegios y la ropa impulsaron los precios. La carne subió 68% interanual para Economía & Regiones. El Indec publicará el viernes el IPC oficial

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó en abril 2,2% respecto al mes anterior, en lo que representa el ascenso más importante para ese mes del año desde 2002, según un informe privado, debido a que a la suba en los alimentos se agregaron fuertes incrementos en educación, esparcimiento y gastos de vivienda, entre otros.
Así se desprende del último informe emitido a la prensa por el Banco Ciudad, que utiliza como insumo el IPC elaborado por la fundación FIEL, entidad que fue sancionada por la secretaría de Comercio Interior por medir la inflación. ?El IPC-FIEL creció en abril un 2,2%, variación similar a la de marzo (2,3%) y mayor a la de abril del año pasado, cuando aumentó un 1,7% (de hecho, este fue el abril con el mayor incremento de precios minoristas desde el año 2002)?, informó el Banco Ciudad.
Esa medición privada está en línea con los datos de otras consultoras, que estimaron un avance de entre 1,9% y 2,2%.
Según los datos publicados por el Ciudad en base a FIEL, el rubro Alimentos aumentó 2%, Indumentaria, 3,9%, Esparcimiento, 2,4% y Educación, 6,1%. Además, los gastos de Vivienda subieron 3,7% y el rubro Equipamiento del hogar, 1,8%.
Las consultoras advirtieron que en abril la inflación volvió a acelerarse, luego de dos trimestres de relativa calma. ?Todo indica que las mediciones de inflación podrían continuar acelerándose en los próximos meses?, afirmó el Banco Ciudad. Según sus indicadores, el costo de vida aumentó 21,2% interanual en abril.
En esa sintonía, el titular de Econviews, Miguel Kiguel, advirtió en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que ?la inflación entró en zona de riesgo: hemos perdido la posibilidad de controlarla sin que se nos desboque?. Kiguel prevé un 25% de inflación para este año.
En su último reporte semanal, el Banco Ciudad llamó la atención sobre la inflación ?núcleo?, entendida como la medición de productos que no responden ni a variaciones estacionales ni a regulaciones oficiales. ?Este subíndice, que captura las tendencias subyacentes de la inflación, registró en abril un alza de 2,5% mensual (35% anualizado), la mayor de los últimos 12 meses, elevando su ritmo de crecimiento interanual a cerca de un 23%?, indicó.
El rubro Alimentos y Bebidas ?el más determinante a la hora de medir los niveles de pobreza e indigencia? sigue siendo el que marca el ritmo de la inflación. Según el indicador de FIEL, avanzó un 25% interanual en abril. Los precios de los alimentos ya no registran los incrementos interanuales del año pasado, cuando fuertes subas en la carne llevaron al rubro a trepar 33% o más. Pero avanzan a ritmo sostenido.
En ese sentido, Economía & Regiones relevó una suba del 68,4% interanual en la carne en abril. ?Se llegó al límite de las posibilidades de sostener un consumo elevado con precios estables en base a medidas eminentemente microeconómicas?, indicó.
La Canasta Básica Alimenticia, con la que se traza la línea de indigencia, alcanzó en abril los $ 1.172 mensuales, según E&R. La Canasta Total, con la que se mide la franja de pobreza, llegó a los $ 2.167 por familia. Para FIEL, la Canasta Alimentaria familiar totalizó el mes pasado $ 1.223,6, o un aumento del 24,8% interanual. La Canasta Total llegó a $ 2246,6 y aumentó 20,8%.
FIEL y E&R fueron multadas por el secretario Guillermo Moreno, por difundir sus indicadores de precios. La semana pasada, Moreno multó a Orlando Ferreres y a Ecolatina. El Indec publicará su IPC el viernes. En marzo, el relevamiento oficial marcó una evolución de los precios del 0,8%. En abril enseñaría un guarismo similar.

Fuente: El Cronista