Impulso electoral: estudian lanzar nuevos créditos hipotecarios con fondos oficiales

lunes, 02 de mayo de 2011

Buscan reactivar la oferta de créditos hipotecarios. Evalúan un mecanismo similar al que se utilizó para fomentar créditos al consumo y para la compra de automóviles

 Casi como un ritual preelectoral, el Gobierno estudia por estos días a pasos acelerados una nueva línea de créditos hipotecarios que podría ser lanzada al mercado antes de las elecciones. Los técnicos de la ANSeS trabajan en una suerte de revival del mecanismo que impulsaron dos años atrás con el Banco Hipotecario, con el cual se buscará (una vez más) solucionar los problemas de vivienda de la clase media, que hoy padece serios inconvenientes para acceder a la casa propia.

El mecanismo bajo análisis, sin embargo, es diferente al utilizado en 2008. Consiste en realizar licitaciones entre los bancos de los depósitos a plazo fijo que actualmente tiene la ANSeS en el sistema financiero. Las entidades que resulten ganadoras en las subastas se harán de estos fondos, pero deberán comprometerse a cumplir una serie de parámetros en términos de préstamos hipotecarios otorgados, tasa ofrecida, plazos, etc. Se trata de un sistema que guarda similitudes con las subastas de depósitos que ya realizó ANSeS en 2008, pero en aquella oportunidad estaban destinadas a fomentar el otorgamiento de créditos para el consumo y para la compra de automóviles y maquinarias.

Pero esta vez el objetivo en más ambicioso. Actualmente el organismo previsional que dirige Diego Bossio tiene en su cartera plazos fijos por $ 18.700 millones y es el actor del mercado financiero que tiene colocaciones a plazos más largo. En torno 3 meses en promedio, una vez y medio la media del sistema financiero. ?La idea es licitar depósitos a plazo fijo entre los bancos. Por ejemplo, a seis meses de plazo. Y si se cumplen los objetivos en términos de otorgamiento de créditos hipotecarios, se les renueva el depósito y así sucesivamente. Por lo cual, el banco va calzando bien los depósitos con los préstamos hipotecarios que otorga, explicó una fuente oficial.

Actualmente la entidad financiera que más depósitos tiene de la ANSeS es el Banco Nación, con más de $ 6.000 millones. Lo siguen el Macro (alrededor de $ 1.700 millones) y otras entidades como el Galicia, Hipotecario, Provincia y el Credicoop, todos con más de $ 1.000 millones. Desde la estatización de los fondos que estaban administrados por las AFJP, aumentaron significativamente los depósitos de la ANSeS en los bancos públicos, mientras que se mantuvieron sin mayores cambios los fondos de este organismo en los bancos privados. En el primer caso, entre agosto de 2009 y la actualidad pasaron de $ 1.600 millones a $ 9.000 millones. Mientras que en el segundo caso, apenas se movieron pero siempre en torno a los $ 5.500 millones.

Este escenario hace presuponer, además, que los bancos públicos (en particular el Nación) serán un actor central a la hora de lanzar la nueva línea de créditos hipotecarios que el Gobierno tiene bajo análisis.

Hoy los bancos más activos en materia de préstamos para la vivienda son el Nación, el Ciudad y el Hipotecario. El Ciudad, por ejemplo, ofrece créditos a una tasa fija en un plazo de hasta 20 años, con un costo financiero total en torno al 21% anual. El Nación tiene una línea similar, pero es combinada, fija al principio y luego variable.

La anterior experiencia de créditos hipotecarios financiados por la ANSeS fue con el Banco Hipotecario y culminó hace dos años. La demanda que tuvo fue importante, pero las fuentes oficiales admiten que se dejó de ofrecer porque ya no era negocio para el banco. Con tasas de inflación reales entre el 22 y 25%, se hacía difícil sostener un esquema que aplicaba una tasa fija a 20 años al 18%, admiten técnicos que participaron del diseño del sistema.

Fuente: El Cronista