Seguridad / La puesta en marcha de la ley

Celulares en bolsas al entrar en el banco

miércoles, 27 de abril de 2011

La medida se pondrá en práctica el lunes en numerosas entidades; quedaron así descartados los lockers y los inhibidores de señal

No se guardarán en lockers ni serán bloqueados con inhibidores. Los bancos agrupados en la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) apelarán desde el lunes próximo a una solución más rudimentaria para cumplir con la prohibición del uso de celulares en el interior de las entidades: repartirán bolsas plásticas para que sus clientes y usuarios guarden los aparatos durante la estada en cada entidad.

La medida se instrumentará en los bancos Galicia, Macro, Hipotecario, Comafi, Patagonia y Supervielle, entre otros. Según se detalló a La Nacion desde la asociación de entidades, cada uno cargará su propio celular en una bolsa negra desechable, de 20 centímetros de largo por 13,5 de ancho, que cuenta con un precinto de seguridad adhesivo.

El color oscuro fue elegido para evitar la visualización del aparato. De otro modo, no serviría para impedir, por ejemplo, el envío de un mensaje de texto. Para el lanzamiento se imprimieron tres millones de bolsas (a un costo de $ 0,08 cada una, solventado por las entidades), que alcanzarían para cuatro meses. Adeba aprovechó el frente de las bolsas para publicitar su campaña "No use efectivo".

El énfasis en la prohibición del uso de los móviles forma parte de una batería de medidas que componen la ley de seguridad bancaria 26.637, sancionada en septiembre pasado por el Congreso, tras una salidera en La Plata donde Carolina Piparo, una mujer embarazada, perdió a su bebe luego de ser baleada (ver aparte). En ese contexto, se obligó a los bancos a colocar mamparas como barreras visuales al frente y en los laterales de las cajas, a lo que se dio tiempo para adaptarse hasta fines de junio.

En Abbapra, integrada por el Nación, Provincia, Credicoop y Ciudad, entre otros, respondieron que cumplirán con nueva cartelería la exigencia del BCRA. Así también lo hará el HSBC, donde detallaron que se están colocando letreros donde se precisa la normativa que prohíbe el uso del celular. Al igual que en las entidades de Abbapra, eso se completará con la acción de los guardias de seguridad privados.

Las asociaciones no dieron precisiones sobre la nueva dinámica del personal destinado a tareas de seguridad. Por tanto, es una incógnita si se contratarán más guardias privados para operar en el interior de los bancos, a partir del retiro de la Policía Federal, que desde el 15 de este mes los controla desde la vereda.

Sea una u otra opción la elegida, cualquiera es igualmente válida: el Banco Central avaló ambas posibilidades, siempre que se cumpla con el fin último de evitar las comunicaciones desde celulares, informaron fuentes de la autoridad monetaria.

Tanto expertos en materia de seguridad como Gerardo Milman, autor del proyecto que derivó en la ley, plantearon sus dudas sobre la efectividad real de las medidas que serán puestas a prueba desde el comienzo de la semana próxima.

El diputado por GEN calificó el uso de bolsas de "disparatado" y coincidió en el amplio margen con el que cuentan aquellos que quieran burlar a las autoridades para delinquir. ¿Cómo podrán asegurarse de que una persona no lleve dos celulares, uno para "declarar" y guardar en la bolsa y otro para usar? Es que el personal de seguridad no puede hacer "cacheos" y, por tanto, habrá que confiar en la buena fe de los "declarantes".

La tercera opción analizada -la inhibición de la señal de los celulares- generó grandes cuestionamientos, antes de quedar descartada por los encargados de seguridad de los bancos. Los argumentos para rechazar esa idea se relacionan con la interferencia a terceros en cercanías de las entidades y supuestos efectos negativos sobre la salud. Otra barrera, expusieron en el sector, es la inexistencia de un dispositivo que cumpla con lo requerido por la ley.

Pero un empresario cordobés intenta convencer a los banqueros de lo contrario, mientras puja para conseguir una homologación de la Comisión Nacional de Comunicaciones. Eduardo Pasero, socio de la firma XBlue, desarrolló el sistema de inhibición en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Córdoba, donde, afirma, adquirió el know how para convertirse en proveedor de bancos. Propone un servicio por 3000 pesos al mes por sucursal y la entrega de los aparatos en comodato.

EN ETAPAS

Evitar el uso del celular: ésta es la primera de las medidas dispuestas por la nueva ley de seguridad bancaria que entrará plenamente en vigor el lunes. La mayoría de las entidades optó por las bolsas oscuras.

Barreras visuales, hasta junio: ya se ven en algunos bancos. Las entidades tienen hasta mitad de año para colocar mamparas como barreras visuales al frente y en los laterales de las cajas.

Cajas de seguridad: la nueva ley incorporó una ampliación de los requerimientos técnicos que ya regían en materia de construcción de tesoros blindados (bóvedas) a los que se utilicen para prestar el servicio de cajas de seguridad. Las entidades tenían tiempo hasta el 31 de marzo para informar al Banco Central de la República Argentina el plan de ejecución para alcanzar ese objetivo. La concreción no tiene fecha tope.
.
PIDEN EL JUICIO ORAL POR EL CASO PIPARO

LA PLATA.- El fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero, requirió que se eleve a juicio oral y público la causa por la que están detenidos siete hombres acusados de haber participado en la violenta salidera bancaria de la que fueron víctimas Carolina Piparo y su bebe, el 29 de julio pasado. Sobre este caso, y luego de que se informe a todos los abogados defensores, resta que se expida el juez de Garantías César Melazo. Piparo se encontraba embarazada en el momento en que ocurrió la salidera y su hijo, Isidro, nacido prematuramente por medio de una cesárea, murió una semana más tarde de ocurrido el ataque.

Fuente: La Nación