Bancarios y portuarios reclaman aumentos de hasta 35%

viernes, 15 de abril de 2011

Empleados del Banco Nación realizaron asambleas y un cese de actividades en la sede central de esa entidad para reclamar una mejora salarial del 35 por ciento, mientras que los trabajadores portuarios exigieron una mejora del 30 por ciento.

 El secretario gremial del Banco Nación, Raúl Fontana, indicó que "la medida se tomó tras una decisión de la asamblea de trabajadores para convocar a las autoridades al diálogo".

Tras finalizar la medida de protesta, Fontana señaló que "los reclamos por ganancias son ya históricos pero la inflación que están viviendo muchos compañeros tampoco han acompañado correctamente las variaciones en los salarios de los trabajadores y por eso pedimos un 35 por ciento de aumento salarial".

Por otra parte, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), liderado por Juan Corvalán, abrió su paritaria con la Cámara de Terminales de Contenedores del Puerto de Buenos Aires, reclamando una recomposición salarial del 30 por ciento.

La negociación que el gremio comenzó, manteniendo una reunión con Norberto Ciaravino, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, también incluye el pedido de un adicional por jornada nocturna y horas extras, cambio del sistema de tratamiento de francos y un plus por trabajo en día de lluvia, por pase de bodega y por trabajo en altura.

"El pedido es no negociable, ya que el aumento del costo de vida es muy alto, los sueldos no están siendo suficientes para nuestros trabajadores, queremos que los portuarios tengan una recomposición que les permita tener un poder adquisitivo acorde al momento", afirmó Corvalán.

Agregó que "sabemos que los pedidos que hemos efectuado pueden ser afrontados por las cámaras del sector, que han recuperado niveles de actividad luego de la crisis que hubo a nivel internacional".

Corvalán confirmó que el 28 de abril habrá un nuevo encuentro con las cámaras empresarias para debatir el incremento.

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) agrupa a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.

Fuente: Ambito