LA ENTIDAD SUPERA LA META QUE SE PLANTEÓ PARA ESTE AÑO

Marcó del Pont ya retira el 80% de los pesos que inyecta en el mercado

jueves, 31 de marzo de 2011

La esterilización realizada mediante las colocaciones de Lebac y Nobac supera los $ 9.500 millones, lo cual representa el 80% de la expansión monetaria generada

La dinámica de la inflación sigue impactando en la economía. Si bien desde la autoridad monetaria dicen se está lejos de una espiral inflacionaria (en la misma línea que el Gobierno), alegan que hay problemas de oferta que afectan a los precios en un contexto de alto crecimiento. Pero más allá de eso, lo concreto es que el Banco Central está redoblando los esfuerzos para paliar uno de los factores que explican la mayor cantidad de dinero en la economía: la esterilización monetaria, lease retirar el excedente de pesos que no demanda el público.

En ese orden, fuentes del BCRA resaltan que en lo que va de 2011 la esterilización llevada adelante mediante las colocaciones de Lebac y Nobac y concertaciones de pases supera los $ 9.500 millones, lo cual representa el 80% de la expansión monetaria generada por las compras de divisas y las operaciones del sector público. Este ritmo esta siendo superior incluso a las previsiones que el Central hizo en su programa monetario. En ese momento, el Central había establecido que las necesidades de esterilización durante el 2011 llegarían al 60% de las compras realizadas en el mercado, proyectadas en u$s 12.500 millones.

 La esterilización se viene llevando a cabo sin generar presiones sobre las tasas de interés del mercado monetario. Por el contrario, las tasas de corte de las especies que el BCRA licita semanalmente registraron ligeras y graduales reducciones, consignaron a este diario fuentes de la entidad que comanda Mercedes Marco del Pont.

Una deuda que crece

En lo que va de este año, las compras de dólares en el mercado cambiario están cerca de los u$s 3.000 millones, a razón de u$s 1.000 millones mensuales. La contracara de esas compras que se realizan para sostener el tipo de cambio nominal, es la emisión de pesos. Esos pesos, en parte, son finalmente retirados del mercado mediante las subastas que cada martes realiza el BCRA con sus Lebac y Nobac (estas últimas, de alta preferencia en el plaza porque pagan tasa variable Badlar más un spread).

Sin embargo, al esterilizar pesos la autoridad monetaria incrementa su stock de deuda. El stock de Lebac asciende a casi $ 37.000 millones mientras que las Nobac suman otros $ 47.500 millones. El crecimiento de los pasivos no monetarios del BCRA, de todas formas, genera cierta intranquilidad en algunos actores del mercado. A fin de este año, se calcula, la deuda superará los $ 100.000 millones. Si bien el stock de instrumentos de deuda creció como contrapartida de la esterilización, cuando se lo mira en relación con la base monetaria o los agregados monetarios, su nivel aún se encuentra por debajo de los máximos alcanzados a mediados de 2007 (valores que de no haberse precipitado la crisis subprime seguramente hubieran seguido creciendo, por lo que tampoco deben confundirse con algún tipo de umbral), contrarrestan desde el Central.

Lo cierto es que otra fuente de expansión de dinero, incluso la que el BCRA sostiene que será la mas importante este año, no muestra signos de fatiga. El crédito al sector privado crece al 43% interanual, siendo los documentos, tarjetas y prendarios (en ese orden) los que muestran las evolución mas elevada. En ese caso, el Central afirma que es saludable el incremente de los préstamos, algo natural en una economía en expansión que crecerá -según el mismo BCRA- como mínimo un 6% mientras que varios bancos de inversión ya sitúan un PBI con un incremento de casi 7% en 2011.
 

Fuente: El Cronista