LA EMISIÓN CRECE AL 31%, MUY CERCA DEL LÍMITE INFERIOR PREVISTO POR EL ORGANISMO

Marcó del Pont cumplió con las metas monetarias por primera vez en 9 meses

miércoles, 30 de marzo de 2011

Durante el primer trimestre de este año, el organismo fue más eficiente en el uso de los instrumentos de esterilización y logró volver a respetar los amplios márgenes de expansión monetaria

Es la primera vez en los últimos nueve meses. Y la segunda, desde que asumió la presidencia del Banco Central. Mercedes Marcó del Pont logrará cumplir mañana con el programa monetario del organismo tal como fue previsto en sus inicios. Luego de que en agosto último se viera obligada a ampliar las metas de emisión para evitar el primer desborde en más de siete años (29 trimestres consecutivos), y de que volviera a incumplir en diciembre esos mismos márgenes extendidos, la economista se esforzó en el comienzo de este año para profundizar la esterilización de dinero y poder alcanzar, así, los objetivos del plan monetario.

Desde enero que el Banco Central está comprando menos dólares y expandiendo bastante menos la liquidez del sistema. Fue bastante eficiente desde el punto de vista del uso de los instrumentos, comentó a este diario la economista Marina dal Poggetto, de Bein & Asociados.

Los medios de pago totales (privado y público) crecieron en el primer trimestre de 2011 al 31,1% interanual, un nivel levemente por encima de la banda inferior fijada por el organismo (de 28,9%). La meta superior aparece lejana e imposible de ser franqueada en un escenario como el actual: 39,6% anual.

Si bien el avance que muestran los agregados monetarios está en línea con las proyecciones que ya se había planteado el organismo, las consultoras consideran que a este ritmo la entidad seguirá convalidando una fuerte presión sobre los precios domésticos.

El Banco Central va a poder cumplir, seguro, el primer semestre. Está todo diagramado para que con la cosecha de soja el M2 tenga un margen amplio, y por eso hoy se está mas cerca del margen inferior. De todas formas, los agregados están creciendo a una velocidad importante: un ritmo de avance del M2 privado en torno al 35% indudablemente tiene impacto sobre los precios, comentó a este diario el analista Juan Paladino, de Ecolatina.

En la consultoras creen que la inflación de este año no será menor al 25%, porque el organismo está enfocado más en metas cambiarias que en monetarias. Está claro que el objetivo de la Argentina es sostener el tipo de cambio. La política monetaria es pasiva. Las metas monetarias no son en realidad metas, sino estimaciones, considera Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Si se propusieran cumplir con las metas de los agregados, y compraran los dólares que ingresan en la economía, difícilmente se podría cumplir con la meta del tipo de cambio, agregó.

Para el próximo trimestre, la banda está fijada entre el 30,8% y el 41,8% y también aparece fácil de respetar. El cumplimiento de la emisión proyectada sólo podría empezar a complicarse pasadas las elecciones de octubre, cuando el M2 privado, que hoy avanza al 35%, deba converger a un ritmo del 33%.

Los tres principales motores de la expansión de los agregados monetarios son la compra de dólares, el crédito privado y el créduto publico.

Desde el Banco Central suelen rechazar la idea de que la inflación doméstica esté siendo acelerada por la acción del Central, bajo el argumento de que la expansión monetaria se realiza para acompañar los fuertes niveles de crecimiento de la economía. De esta manera, se genera un incremento importante de medios de pago, pero el aumento de precios no responde a cuestiones monetarias, comentaron días atrás desde el organismo.
 

Fuente: El Cronista