Advirtió que podría haber más recortes

S&P rebajó la nota de Grecia a "bonos basura". También redujo calificación a Portugal

miércoles, 30 de marzo de 2011

La agencia Standard & Poor's rebajó las calificaciones de la deuda soberana de Portugal y Grecia, países que enfrentan severos problemas de déficit fiscales y que están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro.

En el caso de Portugal, recortó la nota crediticia a "BBB-/A-3" desde "BBB/A-2". La calificadora justificó la rebaja por el potencial de que la endeudada nación tenga que subordinar su deuda con el fin de pedir un rescate a la Unión Europea. La nota de Portugal, ahora tiene un panorama "negativo", informó la agencia.

En tanto, para Grecia, S&P rebajó su calificación de deuda a "BB-" desde "BB+", profundizando su estatus basura, porque teme que el país tenga que pedir más dinero al plan de emergencia de la zona euro y advirtió que podría recortar aún más su nota en uno o dos escalones si su posición fiscal empeora.

Por su parte, el Gobierno portugués atribuyó el nuevo recorte de su nota de solvencia financiera al rechazo en el Parlamento de su último plan de ajuste económico, contra el cual votó en bloque tanto la oposición conservadora como los partidos marxistas.

En una nota difundida por medios estatales lusos, el Ministerio portugués de Finanzas aseguró que no le sorprendió la rebaja de calificación, la segunda en cinco días, anunciada por la agencia que dejó la deuda portuguesa sólo un nivel por encima de la consideración de bonos basura.
 

Fuente: Ambito