Cambios en la entidad monetaria

Designan a una ex funcionaria de la Oncca en el BCRA

martes, 29 de marzo de 2011

Paola Alejandra López, ex número dos del organismo, es la nueva síndica adjunta del banco

La presidenta Cristina Kirchner designó a Paola Alejandra López, una mujer de su confianza, como síndica adjunta del Banco Central (BCRA). Se trata de un cargo no menor dentro del BCRA, ya que el síndico es quien da fe de todos los actos que realiza el directorio del banco y vela por su legalidad. Aunque López ya tiene experiencia en cargos sensibles. La abogada de 38 años se desempeñaba hasta hace algunos días como número dos de la desaparecida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que, entre otras cosas, se encargaba del control de las exportaciones y la entrega de subsidios millonarios a la agroindustria.

Aunque la designación recién se dio a conocer ayer, tras su publicación en el Boletín Oficial, en el BCRA confiaron que López ya había comenzado a circular por los pasillos de la entidad hace algunas semanas, interiorizándose sobre el funcionamiento del banco. En rigor, López entró al BCRA en reemplazo de José Alfonso Donadío, un abogado asociado al ex presidente del Banco Central Martín Redrado, cuyo mandato vencía en estos días.

La sindicatura del BCRA quedará conformada luego por el contador kirchnerista Hugo Alvarez como titular, y López como número dos. Si bien López sólo actuaría ante la ausencia de Alvarez, su cargo tiene el rango de director, con todos los beneficios asociados a esta jerarquía. Además, le permite estar al tanto del detalle del funcionamiento del BCRA, un dato no menor considerando que no son muchas las personas dentro del BCRA -más allá de la propia presidenta, Mercedes Marcó del Pont, y la directora Gabriela Ciganotto- que responden directamente a Cristina Kirchner. Alvarez, de hecho, es un kirchnerista, pero de la línea "pingüina" asociada a Néstor Kirchner.

"La llegada de López cayó bien, al menos genera confianza que sea abogada, porque Alvarez, que está a cargo de fiscalizar los actos del directorio, es contador", ironizó un director del BCRA, que pidió no ser nombrado.

Con la designación de López, en el BCRA aún quedan dos vacantes dentro del directorio, que hoy opera con sólo ocho miembros, pese a tener capacidad de diez, según consta en la Carta Orgánica. Sin embargo, varias fuentes del BCRA confiaron que será difícil que haya más incorporaciones en el corto plazo. Después de todo, las designaciones de Marcó del Pont, del vicepresidente, Miguel Angel Pesce, y de los directores Waldo Farías y Santiago Carnero se encuentran todavía en comisión, pendientes de la aprobación del Senado. Y ni desde el Ejecutivo ni desde la oposición alientan un tratamiento de los pliegos, pues nadie sabe con certeza cuál puede ser el resultado de la votación.

 

Fuente: La Nación