UNA DE LAS PRINCIPALES VENTAJAS ES QUE SE EVITA EL USO DE EFECTIVO

Depósitos a un click: los bancos ofrecen hasta cuatro puntos más de tasa por plazos fijos online

lunes, 28 de marzo de 2011

Las entidades promueven cada vez más la captación de fondos a través de canales alternativos. En muchos casos el gancho pasa por pagar una sobretasa para plazos fijos online, que puede llegar hasta 4 puntos más que el tradicional. En los bancos, reducen costos

En la era de la banca 2.0, ninguna entidad financiera puede obviar el uso de Internet como servicio. Realizar trámites en las sucursales bancarias puede resultar un dolor de cabeza para los clientes por la cantidad de tiempo que insume la mayoría de las veces. Pero últimamente también se convirtió en una tarea de alto riesgo por el crecimiento de los hechos delictivos.

Es por eso que la banca online está cobrando cada vez más adeptos. No sólo como medio de pago, si no también para realizar inversiones. La gente no sólo elige pagar sus gastos a través de la PC, si no que también decide ahorrar en forma virtual, explican desde el sector. En esta línea, los bancos alientan el uso de este canal otorgando beneficios para sus clientes. En el caso de los depósitos, uno de los principales ganchos que utilizan las entidades para volcar a los usuarios hacia la Web es ofrecer tasas de interés superiores a las que pagan en las filiales. Las entidades pueden llegar a pagar hasta cuatro puntos porcentuales más por constituir un plazo fijo a través de home banking en lugar del tradicional (el que se realiza en la sucursal).

Dentro del sistema local al menos cerca de 10 bancos ofrecen esta alternativa. Hoy una colocación minorista esto es inferior a $ 1 millón a 30 días de plazo rinde, dependiendo la entidad, entre un 7% y 8% anual por ventanilla. La diferencia de spread más acentuada la proporcionan los bancos públicos. En esta línea, Banco Ciudad ofrece a su clientela online un diferencial de tasa de hasta 3 puntos. Hay varios motivos por los cuales a los bancos nos interesa promocionar este producto, por eso en nuestro caso brindamos un muy buen diferencial. En la sucursal un plazo fijo minorista lo estamos pagando en torno al 7%, explicó Víctor Bescos, gerente de Productos y Servicios de la entidad.

Pero entre las privadas también hay entidades que son agresivas. Citi, por ejemplo, puede llegar a remunerar, dependiendo del plazo, entre 30 y 40 puntos básicos, para constituir o renovar un plazo fijo. Alejandro Cid, jefe de producto de la banca de consumo, señaló que debido al incentivo de los bancos, hubo una explosión de este tipo de producto entre el 2004 y 2007. Hoy en el banco, el 40% de las renovaciones de los depósitos se realizan a través de canales alternativos (mitad por Internet y mitad por teléfono) y el 60% por sucursal. Para el ejecutivo la tendencia se profundizará con el tiempo.

Pero las ventajas van más allá de la tasa a la que está atada este tipo de inversión. En Banco Patagonia, otra de las entidades que paga una tasa preferencial sobre este canal, Juan Manuel Trejo, gerente de Marketing del banco enumeró las principales: la comodidad es una ventaja porque se puede hacer desde cualquier lugar, los 365 días del año y sin esperas; le siguen conceptos como seguridad porque se evitan traslados de dinero y movimientos de cuenta innecesarios; tranquilidad porque al finalizar el período, el capital más los intereses acumulados se acreditan en la cuenta del cliente automáticamente; variedad debido a que por este canal el cliente dispone de variedad de plazos fijos a su elección (tradicional, renta, renta plus y ajustable CER) y rapidez porque en pocos minutos se puede constituir el depósito. En Banco Galicia, entidad que también paga sobretasa para las colocaciones por este canal (9,7%), agregaron que a la mejor rentabilidad se suman: que no requiera traslado de efectivo, que pueda hacerlo fácil y cómodamente desde cualquier computadora y la seguridad del canal. A su vez, en muchos casos permite contratar y pagar servicios, realizar pedidos de chequeras, tarjetas y hasta brindan la posibilidad de gestionar préstamos y operar con otras inversiones.

Desde el punto de las entidades financieras también hay ganancias. Lo primordial es la reducción de costos operativos que las transacciones virtuales genera para el banco.
 

Fuente: El Cronista