HELLER BUSCA 1 MILLÓN DE FIRMAS PARA TRATAR SU PROYECTO EN EL RECINTO

Vuelven al Congreso los encuentros por la polémica Ley de Entidades Financieras

martes, 22 de marzo de 2011

Desde la semana próxima comenzarán las reuniones de la Comisión de Finanzas en Diputados. Dicen que citarán a banqueros. Buscan obtener un único dictamen

Desde el 29 de marzo próximo comenzarán las reuniones de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Si bien la agenda de temas a tratar en los sucesivos encuentros es nutrida, una de las primeras cuestiones que abordarán los legisladores será la nueva ley de entidades financieras. En las filas del diputado Alfonso Prat Gay, quien preside la Comisión, confirmaban ayer la intención de recomenzar con la serie de consultas que habían quedado pendientes en 2010. Lo mismo ocurrió con aquellos que trabajan en forma estrecha con el diputado Carlos Heller.

En este sentido, anticipan que muy pronto serán citados algunos presidentes de entidades financieras las Cámaras que los agrupan ya concurrieron lo que derivará en un trabajo final que apuntará a tratar de conciliar los proyectos presentados con a las sugerencias que han realizado tanto asociaciones de consumidores, Pymes y de entidades financieras.

Se ha trabajado en 2010 para consultarle a los distintos sectores de la sociedad qué opinan de los proyectos presentados, y ahora nos restan algunas reuniones, especialmente la que convocará a los presidentes de algunas entidades, dijeron colaboradores de Prat Gay.

Tres proyectos conviven hoy en la Comisión: el primero en ser presentado fue el del diputado Carlos Heller, quien ejerce la vicepresidencia de la Comisión y cuya característica principal es que postula a la actividad financiera como un servicio público. Posteriormente fueron presentados el de Gerardo Millman (GEN) y otro de Federico Pinedo (PRO).

Los caminos de Heller

En los últimos meses, el diputado Carlos Heller se dedicó a viajar por el país con un solo objetivo: difundir su proyecto.

El titular del Banco Credicoop presentó su trabajo en numerosas provincias y logró cosechar 700.000 firmas. La meta no era ni es sencilla: Heller necesita 1 millón de firmas para saltearse la necesidad de un dictamen en la Comisión de Finanzas que le permita pasar directamente al recinto. Si bien la intención del presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Prat Gay, era obtener un único dictamen de los 3 proyectos, según los entendidos y el propio Heller el proyecto del Partido Solidario no es compatible con los otros dos.

Con este giro, Heller busca asegurarse el tratamiento de su proyecto en el recinto y persigue el verbo es excesivo que otros sectores como el radicalismo y la centroizquierda se hagan eco de la necesidad de reformular el sistema financiero.

Si bien estamos abiertos a recibir el apoyo de oficialismo, también nos interesa conseguir un apoyo más amplio, que podría incluir legisladores de otros sectores, quienes no se sentirían cómodos apoyando un proyecto oficialista, pero sí uno que contara con el respaldo de distintos sectores incluido el oficialismo, señaló un estrecho colaborador de Heller.

Hace unos días, el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega comentó que en 2011 también buscará impulsar el tratamiento de la Ley de Servicios Financieros. Fábrega preside la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra). También el candidato a gobernador Martín Sabbatella, coincidió que sería importante que se avance con debates necesarios. Nosotros queremos que se discutan la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y la de Servicios Financieros, para tener un sistema financiero entendido como un servicio público y democratizar el acceso al crédito, explicó el candidato a la gobernación.
 

Fuente: El Cronista