ALGUNOS ANALISTAS DEL MERCADO LOCAL NO DESCARTAN QUE EN MEDIO DE LAS TURBULENCIAS EL ÍNDICE PUEDA BAJAR HASTA LOS 2.800 PUNTOS

La catástrofe en Japón le costó a la bolsa local un rojo de 3,7%

lunes, 21 de marzo de 2011

La catástrofe japonesa se convirtió en el principal foco de tensión para los mercados y en el principal causante de las pérdidas para la plaza local. El Merval retrocedió en los cinco días un 3,7% y registró caídas de 11% entre los papeles del panel líder.

 La delicada situación en Japón, con la crisis nuclear como consecuencia del terremoto y tsunami, se transformó en el centro de la escena internacional. Con este escenario internacional, el margen de maniobra para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue muy estrecho, explicó al respecto un informe de Portfolio Personal.

Entre las acciones más castigadas del panel líder se ubicaron Transener, con un descenso de 11,5%; YPF, con una baja de 9,1%; Grupo Galicia, con 8%; Edenor, 6,6%; Aluar 5,51%.

Además, en las últimas horas comenzó a jugar un papel más importante el año electoral, que había estado a un costado. Así, se comenzó a agregar un condimento más -y político- a un conjunto de situaciones complicadas, agregaron en la sociedad de Bolsa.
El índice Merval cerró la semana en los 3277,87 puntos. Y si bien mostró un rebote en los últimos dos días de la semana, éste no alcanzó para borrar el fuerte retroceso que había alcanzado en las jornadas que siguieron inmediatamente al terremoto japonés.
Los analistas estiman que la leve recuperación esbozada en las últimas ruedas no alcanzará a prolongarse con demasiada firmeza durante esta semana, porque consideran que sólo fue producto de un rebote tras las fuerte pérdidas provocadas por la turbulencia global.

Así, el Merval seguirá atento a la coyuntura internacional, fuertemente afectada por conflicto en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro de petróleo y suma presión a sus precios.

Tras haber mostrado altos rendimientos en el 2010, el panel de las líderes acumula una baja del 5% en lo que va de marzo, tras registrar una caída de 8% en las cinco sesiones posteriores al terremoto. Los bonos soberanos, en tanto, arrojaron en promedio pérdidas de 1% en una semana. Los cupones vinculados al PBI, por caso, que se habían valorizado un 200% el año pasado, acumularon una depreciación de más del 10% en estas últimas. Hasta ahora, el desarme de posiciones afectó principalmente a los títulos nominados en pesos y a las acciones del segmento energético. Los operadores buscan ver con exactitud qué niveles de caída separarán una turbulencia de una ola de ventas. El analista Hernán Labrone, de Fénix Compañía Financiera comentó que a esta altura ?unos 2.800 puntos para el Merval no parecen tan ilógicos en este contexto.

Fuente: El Cronista