ENTRE 2005 Y ESTE AÑO HABRÁ DESEMBOLSADO U$S 9.000 MILLONES

El Gobierno ya paga por el cupón PBI el equivalente a la deuda con el Club de París

lunes, 21 de marzo de 2011

El Indec confirmó un crecimiento de 9,2% en 2010, lo que implica un pago de u$s 2.900 millones en diciembre. En el mercado creen que los cupones pueden volver a remontar vuelo

La tibia mejora de los mercados internacionales también puede despertar un renacer de los cupones atados al PBI.
Después de ser la mejor inversión del 2010, con alzas superiores al 200%, potenciados por la cosecha récord y el crecimiento a tasas chinas, este año esa ecuación empezó a ser amenazada por la crisis global. La visión del mercado fue que debido al aumento del petróleo y el desastre nuclear de Japón, el crecimiento mundial va a declinar y por ende también golpeará a la Argentina. De hecho, en las últimas semanas los warrants acumulan pérdidas de hasta 3,5%.

Pero a la par de cierta mejora en el clima global se sumó la confirmación del PBI del 2010. El viernes pasado el Indec informó que la economía local creció 9,2%, lo que dispara automáticamente los suculentos pagos de esta herramienta. Por el alza del PBI, el Gobierno deberá pagar casi u$s 2.900 millones a fines de año, según cálculos de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa. Es más, de los últimos cinco años, el instrumento pagó en todos menos el 2009 (porque el crecimiento del año anterior fue inferior al determinado para que gatille esa opción).

En total, el Gobierno habrá pagado desde 2005 poco más de u$s 9.000 millones por el exceso de crecimiento de la economía local. O sea, toda la deuda que le reclama al país el Club de París tomando el capital más intereses y punitorios. El instrumento fue ideado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en el primer canje de deuda (en 2005), como una zanahoria para los inversores. En ese momento descartaban que tuviera valor, algo que con el correr del tiempo se demostró que era un error, a tal punto que hoy es una carga para el Gobierno. El cupón es casi el vencimiento más oneroso de este año, apenas por detrás del Boden 2012 (que se abona en agosto), y superando a los u$s 1.550 millones del Bonar V este fines de este mes.

Para el inversor, el dato más destacable es que el cupón pagará un alto premio. Tomando los actuales precios, comprando el cupón y esperando tan sólo con el pago de fin de año, se recupera hasta el 40% de la inversión inicial. Esto es, por ejemplo, con el warrant en pesos. Casi 30% de la inversión inicial se recupera con el pago de diciembre en el caso del cupón en dólares. Claro que en el medio está la apreciación (o no) del instrumento. O sea, el ahorrista tiene asegurado recuperar el 40% de su inversión independientemente de la evolución del warrant.

El cupón se convirtió en un área superpoblada, y cuando la percepción cambia, todos quieren salir. Los precios más altos del petróleo podrían afectar la recuperación global, lo cual no es una buena noticia para los exportadores de materias primas blandas como Argentina, dijo Daniel Chodos, estratega de Credit Suisse. El banco recomienda a los inversores la compra de warrants si los precios caen por debajo de los u$s 13 (hoy están en u$s 15). Mantenemos además nuestra preferencia por los cupones atados al crecimiento, que muestran un comportamiento similar al de un bono de duration corta, a pesar de que sus pagos futuros son potenciales. Esto se debe a que en los próximos dos años se estaría recuperando casi la totalidad de la inversión debido al crecimiento de la economía en 2010 y el esperado en 2011, señala Allaria Ledesma.
 

Fuente: El Cronista