SILENCIOSAMENTE IMPULSÓ LA SUBA DEL DÓLAR MAYORISTA

En medio del pánico global, el Banco Central igual pudo comprar u$s 300 millones

jueves, 17 de marzo de 2011

Los bonos argentinos, principalmente los de pesos, pierden casi 7% en cuatro jornadas pero el riesgo país sube menos que el de otros países como Brasil, Uruguay o México.

Ajeno al pánico por Japón que se esparció por todas las bolsas, el mercado cambiario local sigue digitado por el Banco Central. Quizás porque en la Argentina hay muchos controles de capitales y la fuga se hace vía los carriles informales es que el BCRA no tuvo inconvenientes para seguir manteniendo al tipo de cambio en los niveles que deseaba. De hecho, desde el viernes pasado hasta ayer, la autoridad monetaria logró comprar casi u$s 300 millones y convalidar la suba del dólar. El billete mayorista, donde opera el Central, subió 1 centavo a $ 4,04.

Donde no interviene la entidad es en los mercados paralelos del billete. Así, en el mismo período, el blue trepó de $ 4,14 a
$ 4,165; mientras que el contado con liquidación cerró ayer en récord de $ 4,24. La estrategia del Central salió a la perfección en el sentido de hacer subir al dólar. Pasó inadvertido entre toda la crisis pero si el BCRA no salía a comprar, excepto algún día puntual, el billete se iba para abajo. Lograron que suba el dólar sin tener el monitoreo del mercado, que aún sigue viendo como transita esta crisis mundial, decía un operador.

Distinto fue el panorama para los títulos públicos. Si bien las caídas no han sido estrepitosas, los emitidos en pesos claramente son los que peor se la llevaron. En ese orden, el Bogar 2018 pierde en cuatro ruedas 5,52%; mientras que el Discount en pesos cede 6,60%.

Los emitidos en dólares aún son los que mejor resisten: no hay bajas mayores al 3,5%. Esto sucede porque son los más operados por los traders del exterior, y al tener mucha liquidez no salen a vender a mansalva. Esto no ocurre con los de pesos, que tienen por momentos en efecto puerta 12 en su contra.

Como se especulaba, los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI) fueron lo más defensivo si bien también cayeron. Los warrants, este instrumento ideado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en el primer canje de deuda del 2005, replican el crecimiento económico. Mientras esté asegurado eso por la política expansiva del Gobierno, los inversores continuarán apostando. Así, los cupones sólo pierden 2,8% en medio de esta turbulencia.

El riesgo país de la Argentina, en medio de todo esto, subió pero tampoco en forma preocupante. Supera los 600 puntos y trepa en cuatro ruedas 5,74%. De hecho, el riesgo de Brasil subió 10% en el mismo período. Además, como también le sucede a Venezuela (cuyo riesgo sube 5%), Argentina ya parte desde un nivel de riesgo país muy elevado, con lo cual tampoco tiene tanto margen para seguir subiendo.

Fuente: El Cronista