OPERATORIA BANCARIA

El Banco Central dará luz verde a las transferencias bancarias online

miércoles, 16 de marzo de 2011

Con la medida, será posible transferir fondos en forma electrónica de una cuenta a otra, permitiendo que el dinero sea debitado en forma simultánea

El Directorio del Banco Central tiene todo preparado para dar luz verde a una medida muy esperada, la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas al instante, es decir online.

Con la medida, será posible transferir fondos en forma electrónica de una cuenta a otra, permitiendo que el dinero sea debitado de una cuenta y acreditado en la otra en forma simultánea, según lo señala Ámbito Financiero.

Actualmente, la cuenta de la cual se debita la transferencia refleja la operación inmediatamente, pero el dinero recién se acredita un día más tarde.

Sin embargo, el sistema que pondrán en marcha los bancos junto a las redes de cajeros incorpora ahora la novedad de que los fondos enviados se verán reflejados en forma automática en la otra cuenta.

El objetivo que persigue la entidad es que se promueva rápidamente una mayor bancarización, ya que se trata de un instrumento que mejora los existentes.

En lugar de pagar con cheque, que se acredita a las 48 horas, cualquier prestación de servicio podría cancelarse a través de la transferencia on line, que ofrece un grado de certidumbre mucho mayor para los participantes.

El monto máximo para que el dinero sea transferido al instante, formará parte de la primera etapa.

Poco a poco se irá aumentando hasta la eliminación total del límite. "La idea es que sea gradual para evitar cualquier inconveniente. El sistema tiene que funcionar a la perfección de entrada, porque cualquier problema genera desconfianza de manera automática", explicaron fuentes del Banco Central al matutino.

Cheque cancelatorio

Las transferencias online reemplazarían asimismo a otro instrumento que comenzó a utilizarse en forma más asidua en los últimos meses: el cheque cancelatorio.

Hasta el momento, este instrumento requiere una serie de pasos: primero deben depositarse los fondos, luego una base del BCRA detalla la cuenta en donde el dinero fue colocado y después requiere de la certificación de la firma.

Todos estos pasos ya no serán necesarios con la transferencia online aunque los cheques cancelatorios en dólares sí continuarán utilizándose, ya que las transferencias serán online exclusivamente para operaciones en pesos.
 

Fuente: iProfesional