EL CENTRAL PUDO SUMAR U$S 100 MILLONES PARA EVITAR BAJA DEL DÓLAR

Aunque sin pánico, en la Argentina los inversores prefieren buscar refugio

martes, 15 de marzo de 2011

Los títulos públicos cayeron hasta 2,5% y el Merval cedió 1,33%. El mercado aún está evaluando el costo de la catástrofe en Japón. Y seguiría atado a los vaivenes globales

El temblor financiero que se sintió en todos los mercados también terminó golpeando a la Argentina. En la lista de contusos se volvieron a anotar los bonos en pesos (que venían sufriendo con la crisis de Medio Oriente) y las acciones locales, mientras que el mercado cambiario sigue siendo un mundo aparte en el que el Banco Central incluso debió comprar cerca de u$s 100 millones para evitar una baja del dólar.

Con los mercados externos en negativo (pero sin pánico), y aún haciendo cuentas en torno a cuánto costará la catástrofe de Japón, los inversores hicieron el tradicional vuelo a la calidad. O sea, salir de los activos riesgosos y concentrarse en los más defensivos? como los bonos del Tesoro de EE.UU. y el oro.

Así se explica por qué la plaza local sufrió el cimbronazo. Los activos argentinos son consideradores como inversiones especulativas, donde el mínimo resfrío del contexto internacional produce la salida de los fondos. De todas formas, no fueron caídas estrepitosas que hayan sorprendido.

Los bonos que ajustan por inflación son los que peor la pasaron. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Discount en pesos volvió a ser el que más cayó, anotando una baja de 2,5%. El PR13 cedió 2,94% y el Bogar 18 casi 1%. Por su parte, los cupones atados al PBI perdieron sólo 0,5% y siguen siendo lo más defensivo. El volumen de negocios fue de $ 1.421 millones en el MAE.
Con respecto a las acciones, las bajas estuvieron algo contenidas. El índice Merval finalizó en los 3.357,99 puntos, con una caída de 1,33%. Entre los papeles que más bajaron se ubicaron PESA (-3,47%), Transener (-3,37%) y Ledesma (-3,17%), mientras que en alza solamente finalizó Petrobras Brasil (0,87%). La caída no fue acompañada con volumen, lo que denota que tampoco hubo una avalancha de órdenes de venta. De los escuetos $ 42,69 millones que movieran las acciones en la Bolsa de Comercio, $ 2,79 millones correspondieron a Cedears (papeles extranjeros que cotizan en Buenos Aires).

Ni enterados

Donde no hubo síntomas de la crisis global fue en el mercado cambiario. En el circuito mayorista donde operan empresas y bancos, el dólar subió una milésima a $ 4,029. Fue imperceptible el alza que de todas formas fue potenciado por las compras del BCRA. La mesa de dinero que comanda Juan Basco se llevó cerca de u$s 100 millones del mercado.

De hecho, sin el accionar del Central el billete hubiera realizado un recorrido bajista, por el mercado estuvo netamente vendedor. Continuaron las habituales ofertas millonarias de exportadores, inversores y entidades financieras y cambiarias. Nuevas intervenciones de la autoridad monetaria sirvieron para poner freno a cualquier intento de baja de la moneda estadounidense aunque éstas fueron muy superiores en su volumen respecto de quienes se encontraban del lado contrario demandando dólares, dice Puente Hermanos.

En casas de cambio tampoco hubo movimientos, y el dólar en ese circuito clausuró en $ 4,06 sin cambios. Donde sí se vio un mayor dinamismo fue en la cotización del euro en la city porteña: subió entre 3 y 4 centavos para terminar operando en $ 5,53 y $ 5,63 para la compra y para la venta respectivamente.

Fue curioso que tampoco hubo un recalentamiento del dólar marginal. De hecho, el blue está en $ 4,135 un poco más bajo que el cierre de la semana pasada. Esta cotización tuvo picos de $ 4,17-$ 4,18 y mínimos de $ 4,11 en las últimas semanas. Es poco probable que ajuste lo suficiente, teniendo en cuenta las crisis global y el inicio del calendario electoral.
 

 

Fuente: El Cronista